Crece el empleo informal estatal

01 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(desempleo, informe ciudadano, retroceso)

Menos educación, empleo y atención en los últimos años
Publicada: 1 agosto 2011

Debido al poco aumento del empleo formal y los salarios, entre 2007 y 2010 se disparó la economía informal en el Estado.

De acuerdo con el Inegi, las personas que trabajan en su casa o por su cuenta, sin prestaciones ni registro fiscal, creció de 270,880 en 2007 a 280,260 en 2010. Lo mismo ocurrió con el trabajo doméstico remunerado, que es parte de la economía informal. Aumentó de 42,387 a 50,256 personas y también el grupo de personas que trabajan en la agricultura de subsistencia, es decir laboran para comer, sin recibir sueldo.

Durante la gestión de Ivonne Ortega este sector creció de 28,423 a 37,914 individuos.

Cayó la inversión directa

A diferencia de lo que ocurrió en los gobiernos de Víctor Cervera Pacheco, del PRI, y Patricio Patrón Laviada, del PAN, en la presente administración estatal la inversión extranjera directa se ha desplomado.

En 2010, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa ascendía a 415.3 millones de dólares. Su crecimiento en los últimos tres años fue de apenas 31.9 mdd, cuando en el trienio 2005 - 2007 fue de 88 mdd.

Un factor que desestimula la llegada de la inversión foránea es que en este gobierno, aunque aumentó la inversión en ciertos rubros de infraestructura, no se hizo énfasis en la construcción de carreteras. Según la Cuenta Pública, el gobierno de Estado construyó apenas dos carreteras en 2010, contra 8 en 2007.

No levantó escuelas

Lo mismo ocurre con la construcción de escuelas. Pese a la intensa propaganda que sugiere lo contrario, la Cuenta Pública no registra la construcción de una sola escuela de nivel básico en 2010 (en 2007 y 2008 se levantaron apenas 27 planteles), y sólo una de nivel medio superior, la llamada Preparatoria 3 de la Uady. En el rubro educativo, aunque el gobierno presume en los spots del "Informe Ciudadano" que Yucatán ocupó "el primero y segundo lugares en la Olimpiada de Matemáticas", esconde la verdadera realidad educativa del Estado.

De acuerdo con los resultados de la prueba Enlace más reciente, el 88.7% de los estudiantes de secundaria tiene un nivel de conocimientos insuficiente o elemental en esa materia.

Baja atención médica

En otros anuncios, la propaganda oficial presume que nueve de cada diez habitantes tienen atención médica gratuita, cuando según el Inegi el porcentaje de la Población Económicamente Activa que tiene acceso a los servicios de salud no ha pasado del 33% de 2007 a 2010, es decir alrededor de 287,000 personas.

Muchos de ellos, sin embargo, tienen que sufrir las consecuencias de un sistema de salud saturado y frecuentemente ineficiente.- H.C.C.



Tema: Empleo y desempleo

En contexto:
De un vistazo

Cifras irreales

Las cifras alegres y optimistas del Informe Ciudadano de Ivonne Ortega parecen no corresponder a la realidad.

Números negativos

La gobernante toma algunos resultados mediáticos para ocultar la falta de resultados o de plano la caída en distintos rubros de la economía y el desarrollo social

No invirtió en carreteras

Según la Cuenta Pública, el gobierno de Estado construyó apenas dos carreteras en 2010, contra 8 que se construyer en 2007.

No levantó escuelas

Pese a la intensa propaganda que sugiere lo contrario, la Cuenta Pública no registra la construcción de una sola escuela de nivel básico en 2010 (en 2007 y 2008 se levantaron apenas 27 planteles), y sólo una de nivel medio superior, la Preparatoria 3 de la Uady.

Sin inversión directa

En esta administración la inversión extranjera se desplomó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada