Los presidentes de México y Colombia admiran Chichén

01 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(calderón, chichén)

Calderón y Santos permanecen casi 2 horas en el sitio
Publicada: 1 agosto 2011
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer en Chichén
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer en Chichén Ver fotos(1)

Sonrientes y de buen humor, a pesar del fuerte calor y de una pertinaz lluvia, los presidentes de México y Colombia recorrieron ayer la zona arqueológica de Chichén Itzá, que incluyó una visita al interior de la pirámide de Kukulcán.

Felipe Calderón Hinojosa y Juan Manuel Santos, acompañados de sus respectivas esposas, admiraron la legendaria ciudad maya de los itzaes y convivieron con turistas que buscaban saludar a los mandatarios. Incluso algunos lograron tomarse la foto del recuerdo.

A pesar de que la seguridad de los presidentes estuvo a cargo de un cerco de policías que incluyó francotiradores apostados en lugares estratégicos, los turistas regulares no vieron afectado grandemente su paseo por la milenaria ciudad.

Previo al paseo a pie, ambos mandatarios sobrevolaron la zona arqueológica para admirar sus dimensiones y la distribución y monumentalidad de sus estructuras.

El recorrido aéreo fue a las 12 del día y 25 minutos después se inició el recorrido a pie.

El aeropuerto de Kaua fue adornado con banderas mexicanas y colombianas para recibir a los mandatarios al filo de las 11:45 a.m. Primero llegó el presidente Calderón con su esposa Margarita Zavala y allí aguardaron el arribo del presidente Santos y su esposa la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, quien es diseñadora gráfica de profesión y madre de tres hijos.

Luego de un paseo aéreo de unos 10 minutos, el helicóptero descendió en el ex aeropuerto de Chichén Itzá, "Fernando Barbachano", donde los visitantes abordaron una camioneta que los llevó a la ciudad maya por la antigua carretera Chichén-Valladolid.

Los mandatarios y sus esposas entraron al Castillo luego de que el custodio Manuel Criollo Dzib les abrió la reja. Gustosamente subieron la subestructura para conocer el legendario jaguar rojo con incrustaciones de jade. También subieron al Templo de los Guerreros y apreciaron el Chacmol y las 2 enormes cabezas de Kukulcán.

A la 1:45 p.m. comenzó una pertinaz llovizna que hizo correr a algunos, lo que aprovecharon otros turistas mexicanos para tomarse fotos con la señora Zavala en el Juego de Pelota. La visita concluyó a la 1:50 p.m.- Tomás Burgos


Tema: Gobierno Federal

En contexto:
De un vistazo

Un saludo a turistas

Antes de iniciar el recorrido, el presidente de México junto con sus acompañantes saludó a la señora Elfesa Castro B., de Chilpancingo, Guerrero, quien en silla de ruedas se disponía a salir del sitio.

"Guapa primera dama"

Una sonriente y "guapa primera dama de México" según expresó la familia Torres Saucedo, de Coahuila, presumió que la señora Zavala accedió gustosa a tomarse la foto del recuerdo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada