Noticias de Yucatán
(educación, tráfico, plazas)
La Secretaría de Educación del Estado entregó el 5 de agosto las plazas laborales de acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, realizado el 17 de julio, pero esta entrega sólo se realizó para el nivel de preescolar y preescolar indígena.
En primaria, todos los que presentamos este mismo examen nos preguntamos si será igual para nosotros, ya que si en un nivel se respetó esta lista, debe existir la igualdad y respetarse en todos los niveles.
Al igual que en los demás niveles educativos, en Yucatán se contemplan otros rubros como la antigüedad de titulación y la laboral; sin embargo, los recién egresados no poseen estos dos puntajes; y en esta contemplación surgieron anomalías que en la convocatoria estatal explícitamente indican que no deben darse, mismas que se presentaron con preescolar y preescolar indígena, por lo que se respetó la lista enviada por la Federación.
En toda comunidad en la que alguien de nivel primaria haya presentado el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, y se haya quedado entre los 350 lugares, y que de acuerdo a los estándares nacionales realmente obtuvieron plaza, pero fueron movidos por los rubros del Estado antes mencionados, pedimos sea la lista federal la que se respete igual. Es muy difícil entender cómo Yucatán otorga a un profesor una plaza por estar 5 o 10 años presentando el examen y no haber podido sacar una buena calificación, cuando habiendo docentes recién egresados empapados con conocimientos y habilidades quedando entre las posiciones idóneas en los estándares nacionales se les desplace.
Esta misma forma de pensar tenemos muchos recién egresados; ¿en manos de quién realmente se está poniendo la educación el Estado?, ¿dónde queda la verdadera calidad educativa que incluya los valores que hacen al ser humano alguien realmente comprometido?, ¿qué es lo que realmente se quiere para que cada uno de los niños?, ¿existe realmente la justicia, o es sólo un producto de la imaginación de locos soñadores?
Expresiones como “ya era justo que nos tocara” de docentes con varios años presentando este mismo examen hacen pensar que sin importar cuánto uno se esfuerce será en vano, lo que cuenta es la acumulación de antigüedad para obtener mejores puntajes.— Jorge Mezeta
Precisión
La señora Margarita Soto Zamora, propietaria de la tienda Petipa que se encuentra en la zona de la glorieta de Montejo donde se construye el túnel vial, nos pide precisar que su cierre no es definitivo sino temporal —a causa de las obras— y que los clientes que quieren sus servicios en cualquier momento pueden llamar a los teléfonos 99-91-20-04-36 y 99-92-00-98-66.
Queja por cobro
Interpongo una queja pública, al solicitar una explicación sobre los “tickets” de cobro que dan los policías en el Estadio “Carlos Iturralde”. El sábado 6 de agosto, a las 7 de la noche, me dieron un “ticket” que dice lo siguiente: “Estacionamiento $20. Patronato Pro-hijo del Policía del Estado de Yucatán. Esta Administración no se hace responsable del robo del vehículo o partes del mismo”.
Inconforme le pregunté al policía por qué pagar $20 de estacionamiento si es gratuito y público. Además, si no se hacen responsables de lo que pase entonces por qué el cobro y el policía me contestó que él recibe órdenes del de arriba.
¿Y quién es el de arriba? para que nos responda por esta inconformidad y nos informe a dónde se va tanto dinero.
De nuestros impuestos viven, comen y todavía nos siguen sacando dinero. —Nicanor Peniche Juárez