Publicada: 11 agosto 2011
A pocos días de completar la mitad del plazo para terminar el "paso deprimido", aumentó el ritmo de colocación de los muros del túnel con la llegada de una tercera grúa que abrió otro frente de trabajo en esa zona.
A fin de mes, cuando ya se habrán generalizado las clases en todos los niveles educativos, estaría lista la "obra negra" de esa estructura, incluyendo los tres cárcamos que impedirán inundaciones en el interior.
El "paso deprimido" no es un corredor recto, tiene una curvatura porque así esta esa parte de la Prolongación de Montejo. Esto no se notaba debido a la presencia de la glorieta.
No se ven los extremos
Eso impide desde cualquiera de las entradas del subterráneo ver todo el extremo opuesto. La curvatura se aprecia con la instalación de las bases del muro.
Ayer surgió la versión de que el túnel no tendría cárcamo sino unas trampas de agua en sus accesos. Pero lo desmintió Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser, quien dijo que la próxima semana empezarán a construir esos recipientes.
Respecto a la colocación de los muros, dijo que desde ayer hay tres grúas instalando las losas prefabricadas. Las más grandes pesan 12 toneladas y miden 6.50 metros de alto por dos de ancho y 40 centímetros de espesor.
"La obra negra estará lista a fin de este mes, y eso incluye los cárcamos y las trabes en la mitad del túnel, donde estarán las losas que sostendrán a la fuente", explicó
.