Publicada: 11 agosto 2011
Ayer se dio el penúltimo paso para que se apruebe o rechace la creación de un nuevo instituto político local denominado Partido Socialdemócrata del Estado de Yucatán (PSEY), el cual participaría en los comicios de 2012 si logra su registro.
El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) nombró a una comisión de tres consejeros para revisar la documentación correspondiente y determinar si se cumplen los requisitos para darle vida a ese nuevo partido.
En caso afirmativo, serían ocho los institutos políticos que contenderían en las próximas elecciones, parte de ellos competirían unidos.
Los que revisaran la documentación son José Martínez Magaña, Ariel Aldecua Kuk y Lissette Cetz Canché.
Uno de los representantes legales del partido que se pretende crear es Joaquín Salinas Díaz, quien en su tiempo también representó en Yucatán al Partido Socialdemócrata, el cual perdió su registro nacional debido a su baja votación en los comicios federales de 2009.
El otro representante legal es José Peña Albertos.
Entre los requisitos que ya debieron cubrir los interesados está tener 5,000 afiliados, para lo cual habrían realizado cuando menos 10 asambleas en igual número de distritos electorales, y en cada uno de ellos contar con al menos 500 agremiados que conocieron y aprobaron los documentos internos de esa agrupación ciudadana.
Esos 5,000 afiliados forman el padrón con el nombre, domicilio y clave de elector de cada uno de los militantes.
Esas asambleas fueron atestiguadas por notario y por representantes del Ipepac.
La agrupación que pretende registrarse como partido estatal debe contar con su declaración de principios, su programa de acción y sus estatutos internos.
El consejero José Martínez, quien quedó como presidente de la comisión a cargo de revisar esos documentos, dijo que a fines de septiembre se decidirá si se acepta a no crear ese nuevo partido político
.