Con la participación de más de cinco mil ciudadanos y expertos, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara, presentó el proyecto de accesibilidad, movilidad urbana y preservación patrimonial para la ciudad de Mérida.
Basada en una planeación urbana participativa, abierta y democrática, el proyecto de ordenamiento del desarrollo y crecimiento de la ciudad, así como de sus usos compatibles con las necesidades de la ciudadanía, el proyecto no tiene precedentes en su formulación, planeación y alcances.
El Proyecto de Desarrollo Urbano, que impulsa el gobierno municipal de Angélica Araujo, es el primero en incorporar zonas de patrimonio cultural edificado, así como inmuebles prehispánicos, histórico colonial, artístico del Siglo XX, natural y de biodiversidad, además de que toma en cuenta la etnia maya.
Por lo anterior, cuenta con la participación del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el cuidado y preservación de dicho patrimonio.
“Este es el plano, la guía y el soporte que habrá de delinear la Mérida del mañana que estamos edificando desde hoy”, afirmó la alcaldesa ante los miembros del consejo, ciudadanos y expertos, quienes, agregó, trabajan para alcanzar grandes metas y generar mejores resultados desde una perspectiva integral.
Durante la sesión de Consejo de Desarrollo Urbano, la séptima desde su instalación hace un año, destacó que es la primera vez que un proyecto urbano toma en consideración la participación ciudadana y de especialistas en ámbitos urbanísticos, ambientales y de seguridad, acorde con las expectativas del crecimiento poblacional y económico de la ciudad.
En presencia de integrantes de cámaras empresariales, del Colegio de Ingenieros y de asociaciones civiles reunidos en el Centro Cultural Olimpo, recalcó que esta perspectiva integral asegura que el trabajo de los expertos esté orientado de manera real y efectiva a edificar una mejor realidad para los meridanos.
“Los que estamos aquí reunidos podemos dimensionar en justa medida la importancia de hacer patente nuestra convicción de preservar el patrimonio de todos y cada uno de los ciudadanos y tener en recompensa una ciudad que mejore la calidad de vida de los meridanos”, destacó la munícipe.
Puntualizó que el trabajo incluye el desarrollo del Distribuidor Vial subterráneo en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de conservación patrimonial.
“Presentamos un plan integral de vialidad que incluye los temas de movilidad urbana, accesibilidad y preservación patrimonial para dar respuestas completas a las problemáticas urbanas a las que se enfrenta nuestro municipio”, recalcó.
Señaló que antes del 19 de agosto de 2011 miembros del Consejo Municipal de Desarrollo se reunirán con la presidenta de ICOMOS de México, Olga Orive Bellinger, para enriquecer el PDU.
Ante el representante de ICOMOS, Fernando Chiapa Sánchez, y el investigador de la UNAM y consultor de planeación de desarrollo Urbano, Jaime Colliers Urrutia, Angélica Araujo dijo que con un trabajo sustentado por expertos del país “es como trabajamos para cumplir compromisos, con resultados, haciendo una política de planeación urbana abierta, participativa e incluyente”.
La directora de Desarrollo Urbano del municipio, Yolanda Fernández Martínez, indicó que el programa que se propone es un instrumento de planeación que ordena y regula el territorio ciudadano, vigilando la correcta aplicación y compatibilidad de los nuevos usos a establecerse.
Por primera vez se tomó en cuenta la opinión de la sociedad, en particular de de los Centros Comunitarios, de más de seis mil jóvenes y niños y de la etnia maya de las comisarías de Dzityá, Komchen, Caucel, Chablekal, Molas y Chichí Suárez.
“En los resultados registramos que la población tiene un notable interés en que Mérida cuente con más parques, tenga al alcance escuelas, clínicas, entre otros servicios”, mencionó.
Una vez dado a conocer el proyecto del PDU, éste será analizado en el seno de la comisión y puesto a consideración de la ciudadanía en tres audiencias públicas a realizarse en los meses de agosto, septiembre y octubre.
Destacó que también participaron: la Comisión Federal de Electricidad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Petróleos Mexicanos, el DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Social, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y la Secretaría de Educación Pública, entre otros.
Entre los asistentes a la presentación estuvieron el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; la subdirectora de Planeación, Leticia Torres Mesías Estrada; regidores del Cabildo de Mérida y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Castillo Espinoza.
Publicada: 10 agosto 2011 06:36 hrs.
Las obras del distribuidor vial subterráneo representan una oportunidad de maximizar el tránsito vehicular y fomentar espacios que faciliten el flujo peatonal en la zona, consideró el especialista Fernando Chiapa Sánchez, representante del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Al participar en la séptima sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, el también maestro en ciencias y artes para el diseño respaldó el proyecto del distribuidor vial subterráneo en la Glorieta de La Paz e integró propuestas de la comunidad científica al Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, presentado hoy por la alcaldesa Angélica Araujo Lara en el Centro Cultural Olimpo.
Fernando Chiapa señaló que Yucatán es la tercera zona con mayor patrimonio prehispánico e histórico del país y con el Programa de Desarrollo Urbano que integra la construcción del distribuidor vial en Prolongación de Paseo de Montejo, por lo cual ICOMOS estrecha lazos con Mérida para su desarrollo integral.
Recalcó que la construcción de dicha obra de infraestructura son importantes para detonar un plan integral de reordenamiento vial y conservación patrimonial en Paseo de Montejo que cumpla con los estándares de ICOMOS y la UNESCO.
Explicó que su organismo trabaja en conjunto con las autoridades municipales para conservar los valores urbanos de espacios reconocidos y transitados por los ciudadanos y visitantes, uno de los cuales es la ruta que va del Remate del Paseo de Montejo hasta la carretera a Progreso.
El arquitecto Chiapa Sánchez indicó que las excavaciones efectuadas en Circuito Colonias con Prolongación Paseo de Montejo pueden ser aprovechadas para maximizar el tránsito de los vehículos y ampliar superficies peatonales para el disfrute del área patrimonial.
Indicó que a su parecer, se puede mantener la forma en la superficie de la glorieta para motivar que los peatones disfruten y caminen al aire libre con mayor seguridad.
Basado en estudios de ICOMOS, el especialista destacó diversas acciones que distinguen a Mérida como ciudad promotora de la preservación del patrimonio considerando el crecimiento urbanístico y sus implicaciones.
Recalcó que es importante no priorizar el tránsito y velocidad vehicular sino respetar que las áreas sean funcionales para los peatones, acción considerada en el proyecto del distribuidor vial subterráneo de Mérida, que -dijo- abre zonas exclusivas para los transeúntes alrededor de la glorieta.
Al abundar en la proyección urbanística de nuestra capital yucateca, Chiapa Sánchez indicó que Mérida es un detonador de acciones comprometidas para hacer del patrimonio cultural el motor de una política de desarrollo integral, es decir, que incluya los ámbitos político, económico, ambiental, social y cultural.
Especificó que dentro del carácter político, Mérida es la primera ciudad a nivel nacional comprometida con un desarrollo urbano responsable e integral. En lo económico potencializa el eje del Paseo de Montejo contribuyendo a la derrama económica y la generación de empleos.
En lo social, la Ciudad de la Paz fomenta el carácter histórico del espacio que promueve la socialización; en lo cultural conserva el carácter histórico de su Paseo de Montejo como elemento de identidad, mientras que en lo ambiental preserva la naturaleza y la sustentabilidad.
El maestro en ciencias dijo que el Programa de Desarrollo Urbano para la capital y Yucatán, incluye conservar también la vialidad mediante una ciclo pista que sea un eje verde que a la postre se pudiera considerar con el eje rector del desarrollo urbano de la zona que va de Mérida a Progreso.
“Estamos hablando de un programa que piense en el reordenamiento vial y la movilidad urbana incluyendo el tipo de medios de transporte y vías a utilizar”, recalcó.
Dicha propuesta está previsto realizarla por tramos, ya que "la idea es dotar al Paseo de Montejo de una ciclo vía que además se pueda compatibilizar con otros medios de transporte alternativos, sobre todo en la zona de mayor densidad patrimonial antes mencionada”, precisó
.