Publicada: 11 agosto 2011
Casi dos años después de su detención, Cecilia Flores Argáez insiste en su inocencia y pide que en su caso se actúe conforme a derecho, sin motivaciones políticas, económicas o de amistad.
"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", dice la ex directora de Comunicación de la alcaldía panista que encabezó César Bojórquez Zapata.
Cecilia Flores renunció en febrero de 2009 a su cargo en el Ayuntamiento anterior en medio de un escándalo. Fue denunciada penalmente por presuntamente incumplir compromisos contraídos para la presentación de espectáculos. La detuvieron y recluyeron en el penal el 10 de octubre de ese año.
En una entrevista, en vísperas de que se dicte sentencia en el juicio que promovió en su contra Bernardo Mier y Terán Díaz, habló con Megamedia:
En pocos tiempo cumplirás dos años en prisión, ¿de qué te arrepientes y de qué no?
Me arrepiento de haber salido de Mérida (antes de su detención) porque eso dio pie a muchas especulaciones. No me arrepiento de afrontar los procesos y confiar en que la ley es una y que ante la duda y la falta de pruebas prevalece la inocencia.
¿Qué avances y qué retrocesos ves en dos años?
La nueva reforma penal es un avance, aunque yo estoy en medio de los cambios legales y un sistema de impartición de justicia obsoleto, sin presunción de inocencia y que no es expedito. No hay igualdad de circunstancias en mi caso, que también utilizan por cuestiones políticas o electorales.
¿Por qué sigues en prisión?, ¿Cuántas denuncias hay en tu contra?
Si tienes dinero es fácil alargar un juicio o promover "chicanas" (trampas) jurídicas para hacer más lento el proceso. La ley dice que si se te acusa por un delito menor el juicio debe durar entre uno y cuatro meses, y si es delito grave hasta un año. Yo llevo un año y 10 meses con los juicios. Había ocho denuncias en mi contra, pero en tres no se libraron las órdenes de aprehensión por falta de elementos. Quedaron cinco y en todas me dictaron auto de formal prisión.
Una se lleva en el juzgado sexto, promovida por Walter Lubcke Argáez. En este caso metí una queja contra el juez Manuel Soberanis Ramírez, que fue amonestado porque tardó nueve meses en abrir a pruebas. Luego promoví un recurso de revisión y me otorgaron la libertad.
Otra denuncia estaba en el juzgado segundo y fue promovida por Adolfo Aristi Bazán. Nunca lo vi a él ni a sus testigos en siete meses de proceso. Los citaron y nunca llegaron. Gracias a un amparo se decretó mi libertad. Una más se sigue en el juzgado primero, a cargo del juez Luis Santana Sandoval. La promovió Israel Cruz López y me acaban de notificar que entramos a la fase de conclusiones. Otra es la que promovió Bernardo Mier y Terán ante el juzgado octavo, a cargo de Luis Mugarte Guerrero. Está en vías de emitirse la sentencia y en este caso el denunciante dijo que le robaron el contrato, presentaron una copia como tal y no tiene mi firma al margen. Si no hay cuerpo del delito, no hay delito y ante la duda hay que absolver. Otra denuncia la presentó Tuffy Gáber Flores y hemos demostrado varias irregularidades. En diciembre dictarían sentencia.
¿Todas las denuncias tienen las mismas características?
No, la de Tuffy es por abuso de confianza y las otras por fraude. El común denominador es que el despacho Escalante Barbosa lleva varios casos.
¿Qué esperas de la sentencia que viene, del caso denunciado por Bernardo Mier y Terán?
Espero que me dicten la libertad por falta de elementos. El juez es uno de los más preparados y es el mismo que decretó la libertad de tres personas acusadas de homicidio por no existir suficientes pruebas para condenarlos. Si en ese caso tuvo el criterio de absolver ante la duda, espero que en mi caso haga lo mismo.
¿Qué medidas seguirás si el fallo es desfavorable a tí? Si es favorable, ¿contrademandarás?
Si es en contra apelaré y después promovería un amparo.
Si es favorable no creo contrademandar, para no basarme en copias como lo hizo el denunciante.
Hay procesos abiertos ante la PGR para que se demuestre la procedencia lícita del dinero en efectivo y próximamente iré a otra instancia a denunciar a Bernardo para que compruebe su procedencia.
Se ha dicho que detrás de tí y de tus acusadores hay otras personas. ¿Es así? ¿Cuándo los identificarás?
Se han dicho muchas cosas, hay muchas leyendas urbanas. Cada quien dice lo que quiere.
Se asegura que detrás de los cargos que te atribuyen hay más personas. ¿Puedes decir ya quiénes son?
No creo que haya detrás más personas, sólo veo abogados.
Si sientes que tu caso es político, ¿no crees que pueda tener una salida política?
Algunos medios han convertido mi caso en algo político y lo manejan así por el cargo que ocupaba. No soy panista y tampoco he tenido contacto con algún político del PAN o del PRI. Creo que si yo fuera de algún partido no estaría acá.
¿Cómo calificas al aparato de justicia en Yucatán y el desempeño de los jueces que llevan tus casos?
En algunos casos los trueno. Un juez dijo que no me daba la fianza porque yo era un peligro para la sociedad. Lo dijo sin estudiar el caso, me juzgó. Me he topado también con jueces parciales que favorecen a los acusadores. Puedo asegurar que la justicia no es pronta ni expedita y tampoco privilegian la presunción de inocencia. También hay jueces justos que se preparan y se preocupan de que en sus manos está la libertad de una persona. Nunca he pedido que estén a favor o en contra, sólo pido que se actúe conforme a derecho.
¿Qué dices de los que te acusan de fingir inocencia y de aprovecharte de tu puesto en el Ayuntamiento anterior?
Hay que ver quién lo dice. Mucha gente habla de mi caso y no sabe, hablan por hablar, sin pruebas. Hay gente que dice que me están 'fregando', otros que soy una mentirosa y otros que digo la verdad. Hay que ver quiénes dicen las cosas. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No hice nada indebido en mi cargo en el Ayuntamiento. Cada persona sabrá lo que dice... A los que me quieren no les tengo que dar explicaciones y a los que están en mi contra, aunque les explique, no me van a creer.- Alejandro Acevedo Vales
Tema: Exclusivas Central 9
Cecilia Flores pide que se actúe conforme a derecho en los juicios que afronta en los juzgados penales:
Justicia
"En todos los casos no hay pruebas suficientes para configurar los delitos que se me imputan. Vine a enfrentar un proceso y a dar la cara, sólo pido que sean juicios justos".
Vida en prisión
"A veces los días pasan muy rápido y a veces muy lento. Es difícil. Ni a los que me denunciaron les desearía que pasen por esto. Sin libertad sientes impotencia, no puedes recibir un abrazo cuando quieres que te reconforten. Es algo indescriptible que no le deseo a nadie".
Honorarios
A los abogados que la representan en este caso, Emiliano Zapata Cetina, Jorge Parra Dájer, Elsy Gómez Vargas y Nicté Ha Santamaría Colonia, no les paga honorarios. " Acordamos que el día que salga y trabaje les pagaré"