Publicada: 11 agosto 2011
La doctora Gina Villagómez Valdez, una de las coordinadoras generales de Sociedad en Movimiento, manifestó que buscarán nuevas acciones legales y movilizaciones populares para que se haga justicia en el caso de la represión del 4 de julio.
"No podemos quedar callados ni permitir la impunidad", expresó la investigadora de la Uady al dar su punto de vista sobre el juicio político que fue desechado por la mayoría priista.
"Hay grupos civiles que ya preparan otra manifestación pública para que esos hechos no se olviden y se sancione a los responsables", dijo.
"Se trata de una cadena humana que se formará en prolongación de Paseo de Montejo el 24 de septiembre, fecha en que se cumplirán los 84 días de plazo para construir el llamado paso deprimido".
No fue sorpresa
"No resultó una sorpresa la decisión de los diputados del PRI, no son representantes del pueblo sino servidores de su partido y el gobierno", expresó la doctora Villagómez Valdez.
A su vez, Yazmín Gaspar Góngora, de Sociedad Digital, coincidió en que buscarán formas de sancionar a los diputados que evitan el castigo para los autores de los hechos del 4 de julio.
José Enrique Gutiérrez López, cónsul de Holanda y una de las víctimas de la represión, dijo que los diputados del PRI determinaron que la presidenta municipal no es culpable del desamparo policíaco en que quedaron los ciudadanos agredidos ese día.
"De acuerdo con eso, la responsabilidad recae en la gobernadora, que tiene bajo su mando a la policía que debió intervenir para impedir el ataque.
"El 4 de julio sí hubo violaciones graves y sistemáticas por parte de las autoridades. El ataque fue grave, y sistemático porque ocurrió una y otra vez, nos agredieron en la madrugada, en la mañana y en la tarde.
"Los diputados no están para proteger a los gobernantes ni a sus partidos políticos sino al pueblo que los eligió. Ellos debieron dar entrada al juicio para que en el pleno se debatiera si hay bases para sancionar a la presidenta municipal.- Hansel Vargas Aguilar
Tema: El paso deprimido
Guillermo Vela Román
"Es grave lo que ocurre, esto es otra prueba de que los tres poderes del Estado están coludidos para negar justicia al pueblo yucateco".
"En reciprocidad, hay que buscar formas de sancionarlos, ya sea por la vía legal o por la social.
"No pueden quedar impunes, hay que sancionar a los diputados, los jueces, el fiscal, a la Comisión de Derechos Humanos, a los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y a todos aquellos que se unen contra el interés de la sociedad".
"Los diputados del PRI se coludieron al rechazar el juicio político a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, su actuación es una vergüenza pública. La sociedad debe quitarles el poder a los incapaces y corruptos".
"Exhorto a los ciudadanos a seguir luchando. Volveremos a convocarlos a manifestaciones públicas, los necesitamos en la calle y en todos los actos que lleven a combatir la impunidad".