Pocos datos, pero "hay que presumir"

03 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(informe, retroceso, informe ciudadano, contrainforme, paleros)

Diversos puntos de vista en torno al informe ciudadano
Publicada: 3 agosto 2011
Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega, estuvo junto a Juan Gabriel durante el informe de anteanoche en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Atrás de la señora Pacheco se puede ver a Jorge Esma Bazán, titular del Patronato Cultur, y detrás y a la izquierda del cantante, a la actriz de telenovelas Victoria Ruffo
Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega, estuvo junto a Juan Gabriel durante el informe de anteanoche en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Atrás de la señora Pacheco se puede ver a Jorge Esma Bazán, titular del Patronato Cultur, y detrás y a la izquierda del cantante, a la actriz de telenovelas Victoria Ruffo Ver fotos(1)

La falta de datos duros en el "IV Informe Ciudadano" y las generalidades que abundaron se reflejó en opiniones de líderes empresariales, quienes no pudideron citar avances o acciones específicas del gobierno.

-Fue un informe diferente, innovador, participaron ciudadanos, hubo mucha información y estuvimos atentos a los avances en Yucatán -expresó la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora.

- ¿Qué avances? -preguntamos.

-Yo vi algo positivo: la seguridad, es algo que tenemos que presumir. La educación es otro rubro, sobresalen los premios nacionales e internacionales logrados por alumnos del Estado.

-¿Puede mencionar un tercer avance?

-En todos los rubros se movieron las estadísticas. Por supuesto que el sector industrial al que represento quisiera que hubiera más inversiones.

-¿Qué avances concretos hubo en el sector industrial?

-Creo que de alguna manera los hubo en algunas áreas, aunque obviamente necesitamos más.

-¿Cuáles son esos sectores que usted dice que avanzaron?

-La construcción.

-¿La construcción es un ramo de su cámara?

-Muchos de nuestros afiliados son constructores.

-¿Puede citarme algún avance concreto, específico del área industrial?

-Hemos estado avanzando poco a poco en varios sectores. Estamos queriendo pedir más en todos los sectores.

Carlos Medina Rodríguez, líder local de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que el "informe ciudadano" es un reporte informal, expuesto con ejemplos, pero hasta octubre, con el informe oficial se tendrán cifras. Agregó que él puede hablar de construcción de casas, donde hay el peligro de no lograr la meta si no llega el subsidio federal para las familias.

Respecto a las 8,000 " acciones" de vivienda que el gobierno dijo que realizó en el año que abarcó el informe, Carlos Medina explicó que no es lo mismo una casa completa que una "acción" de vivienda, pues esta última consiste en reparación, ampliación o mejora del predio.

La Canadevi, añadió, se enfoca a casas terminadas, tanto de tipo económica como residencial. Cada agremiado comercializa unas 15,000 ó 16,000 viviendas, de las que unas 12,000 son del Infonavit, otras 2,500 del Fovisste, y otro tanto que va de 500 a 1,000 corresponden a bancos.

-¿Tienen datos o el desglose de las 8,000 acciones?

-Tenemos desglose de nuestras viviendas.

-¿El Instituto de la Vivienda de Yucatán (Ivey) no informa a la Canadevi de lo que hace?

-A veces el IVEY nos invita a inaugurar casas que ellos construyen, pero no tenemos el registro total de lo que hacen.

-¿No les envian información?

-No. Ahí sería bueno preguntarle al IVEY.

-¿La Canadevi sabe cuanto dinero del gobierno estatal está invertido en viviendas completas o acciones de vivienda?

-No, porque no es nuestro ámbito. Lo nuestro es hacer vivienda terminada.- Hansel Vargas Aguilar.


Tema: El informe ciudadano

En contexto:
La industria del vestido

Su punto de vista

Un informe bonito

Carlos Worbis Alonso, líder de los industriales del vestido, dijo que el informe fue "bonito y completo", pero hubo comentarios en el sentido de que no se necesitaba tanta fiesta para ese acto.

¿Y las obras?

"Respecto a las obras, se viene diciendo que parte de ellas están en construcción y otras se terminaron, como es el caso de la unidad deportiva del sur de la ciudad".

La industria de la confección

"Se habló de Mi Stilo es Yucatán, del cual no somos parte. Nosotros estamos en tratos con el gobierno para elaborar las prendas".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada