Concluye un longevo conflicto

03 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto, procuraduría agraria, santa elena, ticul)

Publicada: 3 agosto 2011
José Grifilio Chulim Sansores, del Ejido Santa Elena; Erwin Pacheco López, representante de la Secretaría de la Reforma Agraria y Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, en la firma de ayer
José Grifilio Chulim Sansores, del Ejido Santa Elena; Erwin Pacheco López, representante de la Secretaría de la Reforma Agraria y Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, en la firma de ayer Ver fotos(1)

Un conflicto ejidal entre Ticul y Santa Elena que duró 40 años fue resuelto ayer por la Procuraduría Agraria de Yucatán en forma pacífica mediante una concertación amigable, informó el titular de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo.

Es la primera vez en la historia agraria de Yucatán que la delegación local de la Procuraduría aplica el programa federal Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) que da certeza jurídica y una compensación económica a las partes en conflicto.





Termina un problema de 40 años
Ejidatarios llegan a una acuerdo en la posesión de tierras
Publicada: 3 agosto 2011

Con la firma del convenio de finiquito entre los comisariados ejidales de Ticul y Santa Elena ayer concluyó pacíficamente un conflicto de tierras que durante casi 40 años estuvo a punto de generar violencia entre los campesinos.

La firma de dicho documento entre las partes en conflicto y el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, y el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, Erwin Pacheco López, permitirá que los campesinos de Ticul obtengan una compensación de $4.198,598 y los 150 campesinos de Santa Elena sean propietarios legalmente de 1.4 hectáreas de tierras que ocupan desde hace años y les sirven para los cultivos productivos.

"Era un conflicto de intereses muy difícil y el Tribunal Unitario Agrario había ordenado el desalojo, que incluiría el uso de la fuerza pública, de los ejitarios de Santa Elena, señaló Sosa Novelo. Afortunadamente existe el programa Cosomer y realizamos un trabajo de convencimiento de 3 años, que finaliza con éxito".

Sosa Novelo explicó que el convenio firmado ayer por las directivas ejidales de Ticul y Santa Elena se turnará al Tribunal Unitario Agrario para que el magistrado le de carácter de sentencia amigable. Luego, la Procuraduría Agraria promoverá la desincorporación de las 1.4 hectáreas del Ejido de Ticul para trasladarlas al Ejido de Santa Elena.

Sosa Novelo destacó que es la primera vez que Yucatán recurre a la figura de concertación amigable por medio del Cosomer y afirmó que hay otros 4 casos de conflictos ejidales muy antiguos que se pueden solucionar mediante esta herramienta jurídica del Gobierno Federal.

Recordó que durante la certificación de ejidos mediante el Procede se detectó en 2005 que 150 campesinos de Santa Elena invadían 1.4 hectáreas de tierras del Ejido de Ticul.

En 2007 el Ejido de Ticul promovió un juicio agrario, el número 323/2007, y el Tribunal Agrario emitió una sentencia donde resuelve la restitución de la superficie invadida. Entonces se inicia la negociación hasta que ambas partes aceptaron solucionar en forma amigable este añejo conflicto agrario.

Sosa Novelo recordó que la Federación ha impulsado el programa Cosomer con la finalidad de acabar con las controversias que han generado enfrentamientos entre los núcleos agrarios y posesionarios y dar seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Firmaron el histórico arreglo agrario José Grifilio Chulim Sansores, Mariano Tun Koyoc y Gaspar Chulim Caamal, presidente, secretario y tesorero del Ejido de Santa Elena.

Antonio Barbosa Uc, José Federico Ucán Ku y Pedro Cob Pech, directivos del Ejido de Ticul. La Comisión Negociadora la integraron Juan Antonio Cruz Moreno, Delmar González Simá y Carlos Iuit Mata.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
El problema

Sin saberlo 150 campesinos de Santa Elena trabajaron y construyeron infraestructura agrícola en 1.4 hectáreas de tierras de Ticul durante casi 40 años.

La solución

El Gobierno Federal, por medio de la Procuraduría Agraria, SRA y RAN, convencieron a ambos Ejidos para que aceptaran una negociación amigable que ayer se concretó con la firma de un convenio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada