Dos protestas ciudadanas

03 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, túnel, impunidad, congreso)

Diputados ponen trabas a la petición de juicio político
Publicada: 3 agosto 2011
Una manifestante con la convocatoria para hacer mañana una cadena humana que forme la palabra
Una manifestante con la convocatoria para hacer mañana una cadena humana que forme la palabra "justicia" Ver fotos(1)

Al cumplirse mañana un mes de la salvaje golpiza a manifestantes en la glorieta de Montejo, grupos cívicos y ciudadanos organizarán dos actividades para subrayar que "el cuatro de julio no se olvida".

Las actividades serán en dos frentes: a las ocho de la mañana en los terrenos de La Plancha, y a las siete de la noche en el Monumento a la Patria.

Al mismo tiempo que se afinaba la organización de ambos actos, en el Congreso del Estado surgían obstáculos para que proceda la denuncia de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara. De este tema abundamos más adelante y en nota aparte informamos de las versiones en el Congreso.

Con lemas como "Los meridanos no olvidamos", grupos ciudadanos y cívicos invitan a la sociedad yucateca a que acuda a los actos en La Plancha y el Monumento para reiterar las peticiones de justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los ataques a ciudadanos en la glorieta.

El primer evento, en La Plancha, consistirá en una innovadora actividad: una cadena humana formará en esos terrenos la palabra Justicia.

La recepción de los ciudadanos que acudan empezará desde las 7:30 de la mañana, y conforme vayan llegando se les irá acomodando para formar cada una de las letras. La cadena humana con la palabra Justicia medirá 100 metros de ancho por 400 de largo.

Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar, que organiza el evento junto con varias agrupaciones, invita a que asistan los ciudadanos que quieran expresar de esa manera su exigencia de justicia por los ataques de gamberros en la glorieta. A las nueve de la mañana se tomará una foto aérea de la cadena.

En la noche del mismo jueves, el Monumento a la Patria será el sitio donde se congregarán los ciudadanos para recordar que a un mes de la salvaje agresión aún no hay ningún detenido.

Varios ciudadanos darán su testimonio y marcharán hasta la glorieta, donde se colocarán flores de manera simbólica por los actos violentos, la transgresión del estado de derecho y por el deterioro definitivo de una zona considerada Patrimonio Cultural. Luego los manifestantes retornarán al monumento.

Para esta actividad se sugiere acudir con ropa blanca.

En relación con la petición de juicio político a la alcaldesa, Vela Román denuncia que los diputados actúan más como defensores de oficio de Angélica Araujo Lara que como representantes del pueblo.

La demanda fue presentada el 26 de julio y hasta ahora no se acuerda su recepción ni se ha fijado hora y fecha para su ratificación por parte de los 19 promoventes.

Angélica Araujo, se recuerda, incurrió en actos y omisiones que constituyen violaciones graves a la Constitución Mexicana y yucateca, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y otras disposiciones legales.

En su carácter de representante común de los denunciantes, mediante oficio de fecha 29 de julio, Guillermo Vela pidió de nuevo al Congreso que fije día y hora para la ratificación de la denuncia de juicio político presentada el 26 de julio.

El mismo 29 de julio, mediante oficio sin número, y sin responder a la petición formulada, el diputado Peniche Monforte, presidente de la diputación permanente del Congreso, se dirigió a Vela Román indicándole que el procedimiento de juicio político no es competencia de la diputación permanente y lo exhorta a que siga los cauces legales adecuados, ya que dicho procedimiento está establecido en el título segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Ayer, en nuevo escrito, Vela Román se dirige al Congreso indicándole que hasta la fecha ha sido omiso y ha incumplido su deber legal de acordar la solicitud de juicio político y tampoco ha dado facilidades e indicaciones a fin de proceder a la ratificación de la denuncia.

"La afirmación del diputado Peniche, además que no da respuesta a la solicitud formulada, expresa una grave falta a las responsabilidades del Congreso, de la diputación permanente y del deber de representación que compete a cada uno de los 25 diputados".

El diputado Peniche Monforte, agrega Vela Román, desconoce que la diputación permanente tiene como deber el señalado en el artículo 43 fracción III de la Constitución de Yucatán, que le ordena recibir durante el receso del Congreso las iniciativas de ley, decreto o acuerdo, proposiciones y demás asuntos dirigidos a éste, y turnarlos para su estudio y dictamen a las comisiones respectivas del Congreso conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de que se les dé el trámite que corresponda en el inmediato período de sesiones.

"Dicha diputación permanente debió recibir el escrito de denuncia y ordenar lo conducente para la ratificación ante la secretaría general del Congreso, lo que no hizo y queda demostrado plenamente con su oficio, violando nuestro derecho de petición", añade.

Vela Román solicita, por cuarta ocasión, que se acuerde la recepción de la denuncia de juicio político que formularon contra la alcaldesa Angélica Araujo y que se fije lugar, día y hora para su ratificación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada