"¿De dónde va a salir dinero?" pregunta Coparmex

03 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, corrupción, coparmex)

Inquietud ante los compromisos de pago del gobierno
Publicada: 3 agosto 2011
Coparmex habla de un contraste en el turismo: se asignan recursos al sector, pero no se miden las acciones encaminadas a captar visitantes
Coparmex habla de un contraste en el turismo: se asignan recursos al sector, pero no se miden las acciones encaminadas a captar visitantes Ver fotos(1)

A las numerosas dudas que tiene Coparmex Mérida sobre la deuda del gobierno del Estado se suma una pregunta clave: "¿De dónde va a salir el dinero para pagar los compromisos que se están adquiriendo?".

La organización sustenta esa interrogante en los comentarios que hace cada año el Ejecutivo de que tiene un presupuesto insuficiente, que la bolsa que recibe es muy limitada y, aún así, el dinero está comprometido en varios rubros y no hay "dónde agarrar un poquito más".

"Lo preocupante es que tenemos un crédito de 2009, ya tenemos un PPS (Proyecto de Participación Social) por pagar y ahora recibimos un crédito de $1,300 adicionales", indica Luis Jorge Caamal Burgos, presidente del organismo.

El préstamo de 2009 al que se refiere es de $1,370 millones, de Bancomer y Banco del Bajío. El PPS es de $800 millones y corresponde al Museo Maya, y el crédito nuevo es el que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Como es obligación pagar, lo comprometido se va a comer parte del presupuesto", alerta el ingeniero Caamal. "¿Y qué va a pasar? Que a algo se le tendrá que quitar dinero, algo se tendrá que dejar de hacer".

El líder de Coparmex cita un ejemplo para explicar la situación:

"Vamos a la economía familiar. Si yo gano $10,000, el próximo año a lo mejor me aumentarán a $11,000. No me van a subir a $25,000 sólo porque diga: 'Oiga, compré casa, coche y televisor... Ya pago $5,000 mensuales'.

"No, te corresponden $11,000. Y si te endeudaste con $5,000, saca cuentas y verás que te quedan $6,000. Algo habrá que sacrificar, decirle a la familia: 'Niños, ahora vamos a tener que vivir con $6,000'. Necesariamente, algo tendrás que dejar de pagar".

Sobre el reciente crédito del BID, Luis Jorge Caamal hace notar que faltan escasos meses para que termine el año y en ese lapso el gobierno pretende ejercer los $1,300 millones contratados.

"Es algo difícil a todas luces", añade. "Y lo que me preocupa es que se empiecen a generar fideicomisos y adelantar estimaciones con tal de comprobar el gasto. Otra salida es que ejecuten en cinco meses obras del tamaño que están planeando, lo cual se ve extremadamente difícil".

Dinero que se va...

En cuanto a los conciertos de artistas como Shakira y Juanes, dice que Coparmex está en desacuerdo porque sale del país el dinero que se les paga.

"Me pueden decir que necesitamos promover a Yucatán, pero no hay un estudio que lo respalde"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada