Aún no dictaminan las cuentas de 21 comunas

03 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(desacato, cuentas, ayuntamiento, ex alcaldes, congreso)

El Congreso todavía no acata la Ley de la Auditoría Superior
Publicada: 3 agosto 2011

En el marco del desacato del Congreso a la nueva Ley de la Auditoria Superior, el Poder Legislativo sólo ha resuelto uno de los 25 casos de ex alcaldes a los que les rechazaron cuentas.

De acuerdo con la resolución, la ex alcaldesa de Abalá tendrá que pagar una multa de $4,000.

Sin embargo, el diputado panista Pedro Couoh Suaste advirtió que ante el desacato a la nueva Ley de la Auditoría Superior, cualquiera de los ex alcaldes en proceso podría impugnar y no procederían las sanciones en su contra.

Recordó que el plazo para que el auditor superior, René Márquez Arcila, presentara el reglamento de la nueva Ley de la Auditoria Superior venció hace dos meses, pero no cumplió.

El auditor presentó fuera de tiempo su propuesta, que se turnó a comisiones. El lunes 8 vence el plazo de 45 días para que se dictamine y termine el desacato por falta de reglamento.

La presidenta de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Martha Góngora Sánchez, informó que precisamente mañana a las 5 de la tarde sesionarán para dictaminar esta propuesta de reglamento.

Respecto a los 25 ex alcaldes en proceso, informó que la Auditoria Superior emitió su resolución condenatoria sobre cuatro, pero sólo quedó firme una multa contra la ex alcaldesa de Abalá, Cristina Ayala López.

Los ex alcaldes priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul, y José Vicente Domínguez Canto, de Peto, y el panista José Tzab Ortiz, de Chichimilá, pidieron una revisión.Los otros 21, entre los que se encuentran Mérida y Tizimín, siguen pendientes.- D.D.M.



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Puntos en conflicto

No coincidían: En un momento de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, ayer, fue para ponerse de acuerdo a ver cuándo podían regresar a trabajar los diputados.

Se preguntaban los diputados: ¿Tú puedes mañana? ¿el lunes tienen inconveniente? ¿tú si puedes? ¿hasta cuándo tenemos de plazo?

Hoy por la tarde: Al final la diputada Martha Góngora convocó para hoy miércoles a las 17 horas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada