Desespera el dengue

28 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, desatención, afectación ciudadana)


Vecinos de Mérida toman medidas extremas contra los mosquitos Publicada:  28 septiembre 2011
Quema de ramas y basura en Pacabtún, para ahuyentar mosquitos
Quema de ramas y basura en Pacabtún, para ahuyentar mosquitos Ver fotos(1)
   Ante el repentino aumento de los casos de dengue y la falta de medidas efectivas de lasautoridades para combatir la plaga de mosquitos transmisores, vecinos de colonias de Mérida están desesperados y toman medidas extremas.

  Ayer -en la mañana y en la noche- vecinos de varios puntos de Pacabtún quemaron trapos,papel y basura para tratar de ahuyentar a los insectos, que han ocasionado más de 20 casos de dengue ahí. Insistieron en que no hay fumigación o, si se hace, las dosis de químicos son muy débiles.

  El brote de dengue en Yucatán ya habría cobrado su primera víctima. La Secretaría estatal de Saludreportó ayer que un joven de 17 años, habitante de San Isidro Ochil, municipio de Homún, falleció anteayer en la Clínica T-1 del IMSS de Mérida al parecer a consecuencia del dengue hemorrágico.

  Ante el creciente problema, el doctor Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, de los Servicios de Salud, confirmó que mañana jueves comenzará la fumigación aérea de Mérida, en una operación que incluirá Umán, Kanasín y Conkal, para tratar de prevenir el mal.

Ocho casos graves de dengue
Hay 33 pacientes sospechosos de tener hemorrágico 
Publicada:  28 septiembre 2011
  De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, hay 33 pacientes en los hospitales públicos y privados de la ciudad que son atendidos como posibles casos de dengue hemorrágico.

El estado de 8 personas es considerado como grave, los demás son reportados como estables y en seguimiento.

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que de los 33 pacientes con dengue hemorrágico, 15 son atendidos en el hospital O'Horán, 6 en el Issste, 5 en el Hospital Regional de Alta Especialidad, 4 en la Clínica Mérida, 2 en la Clínica Pensiones y 1 en el hospital Star Médica.

El especialista dijo que el número de casos es el esperado ya que el 95 % del total de los reportes se registran en el segundo semestre del año.

  Incluso, señaló que hay un ligero descenso de enfermos reportado ya que el 22 de septiembre fueron hospitalizados 15; el viernes 23, 14; el sábado 24, 5 y el domingo 25 únicamente 3.

  Por su parte Azael Che Mendoza, coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud, explicó que una de las limitantes a las que se enfrentan los brigadistas es que en el 40% de las casas que son visitadas para ser fumigadas no se les permite el paso o no hay quien les abra.

Añadió que en un 30% de las viviendas a las que se tiene acceso se ha detectado criaderos de moscos.

  En promedio, los brigadistas visitan 12 viviendas por día en diferentes sectores de la ciudad.

Por esta situación, el biólogo solicitó el apoyo de la población para identificar y destruir posibles criaderos de moscos debido a que el dengue se ha convertido en un problema de salud urbano porque el mosco no se está reproduciendo en grandes cuerpos de agua sino en los depósitos de agua de zonas habitadas.

Che Mendoza indicó que las acciones se enfocan en los lugares donde se han disparado los casos en las semanas recientes, como Chuminópolis, Pacabtún, Fidel Velázquez, Mayapán así como la Manzana 115 en el sur de la ciudad.

También hay reportes de Montes de Amé, Cordemex y Juan Pablo II.

Politizan la salud de los yucatecos
El problema del dengue llegó ayer al Congreso Local Publicada:  28 septiembre 2011
Habitantes de Pacabtún esperan que el fuego y el humo que prendieron ayer ahuyente a la plaga de mosquitos de esa zona
Habitantes de Pacabtún esperan que el fuego y el humo que prendieron ayer ahuyente a la plaga de mosquitos de esa zona Ver fotos(1)
  El tema del aumento de enfermos de dengue en esta ciudad fue presentado ayer por el diputado panista Tito Sánchez Camargo ante el Congreso del Estado como consecuencia de la falta de acciones oportunas de parte del Ayuntamiento.

  El legislador priista Juan José Canul Pérez dijocompartir la preocupación de su compañero del PAN, pero señaló que ya se hace un esfuerzo importante por parte de las autoridades estatales y municipales para su atención.

  Ayer publicamos que la Secretaría de Saludinformó que el problema del dengue en Mérida parece ser mucho más grave de los que se creía, debido a que en las últimas cuatro semanas se ha triplicado el número de pacientes.

En asuntos generales de la sesión del Congreso, Sánchez Camargo señaló que desde hace varias semanas vecinos de numerosas colonias de la ciudad se han quejado a través de diversos medios de la plaga de moscos en Mérida.

  Consideró que ésto fue porque desde el pasado mes de julio la Comuna debió tomar las medidas correspondientes como desyerbar y fumigar todo el Estado, sin embargo, no lo hizo.

Ante las reiteradas quejas de la población yucateca, apenas hace un par de días el Ayuntamiento anunció con "bombo y platillo" el inicio de su programa de abatización y fumigación, cuando ya la situación en la ciudad es grave, como se ha manifestado, indicó
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada