Los siete predios de la familia del tesorero estatal

28 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, impunidad)


Publicada:  28 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
  Con base en información delRegistro Público de la Propiedad, la suma del valor de los siete predios registrados a nombre del secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, y sus familiares, asciende ya a $2.3 millones, que equivale a casi a la mitad del salario que devengó en cuatro años como tesorero.

  La información de las cédulas catastrales indica que sumando seis de los siete predios -en uno de ellos, el de la colonia Santa María, no se precisa la superficie- el patrimonio familiar abarca 2,534.7 metros cuadrados sólo en terrenos, sin tomar en cuenta la superficie de construcción.

  En la compra-venta del predio No. 230 de la calle 24 de Altabrisa, de 527.79 m2, del 1 de septiembrede 2008, se indica que "la señora Angélica Araujo Lara compareció como directora general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey)" para formalizar la operación con el tesorero.

Testigos

Según el documento del RPP, marcado con el folio electrónico 641120, Ricalde Ramírez tenía 57 años cuando adquirió el predio, a un precio de $580,569, fungiendo como testigos Alfredo Pérez Ontiveros y Karla Sayil Castillo Peraza, director del Jurídico del Ivey y directora de Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

  El escándalo de las propiedades del secretario de Hacienda surgió a raíz de que, en su calidad de ciudadanos, el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel solicitaron juicio político a Ricalde Ramírez por aceptar en donación un terreno en Chabihau, cuando estaba impedido por ley para recibir la adjudicación a título gratuito del lote que le dio el Ayuntamiento de Yobaín.

Contradicción

Por cierto el RRP reporta en el folio electrónico 998336 que le dieron el terreno gratis, pero el tesorero reveló que pagó $15,000 y $2,000 por las escrituras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada