La manifestación, reflejo del ánimo social en Mérida

28 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, protesta, impunidad)


Publicada:  28 septiembre 2011
Doctor Efraín Poot Capetillo
Doctor Efraín Poot Capetillo Ver fotos(2)
  La Cadena de las Glorietas fue una manifestación de buena parte de la sociedad meridana que demanda transparencia, justicia y rendición de cuentas, y repudia el uso de la violencia como método para dirimir las controversias, afirmó Efraín Poot Capetillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

-Esa manifestación es indicio del ambiente que prevalece entre la población respecto a la gobernadora Ivonne Ortega y la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara-agregó el especialista.

-También es un elemento que influirá en el ánimo de los electores en los próximos comicios..., es un termómetro del ambiente previo al proceso electoral.

  Efraín Poot, cuya línea de investigación son los procesos políticos, las elecciones, los partidos, los movimientos sociales y los derechos humanos, estuvo el sábado pasado en la Cadena de las Glorietas, realizada en los seis kilómetros del Paseo de Montejo y la Prolongación de éste.

  -Acudí como participante y también en calidad de investigador -indicó.

  -Quise observar esa manifestación, y llamó mi atención que buena parte de los asistentes fueron mujeres y personas de edad avanzada.

-¿Cómo explica que la gente haya vencido el temor a otra represión y decidiera manifestarse nuevamente?

-Los movimientos de carácter cívico son típicos en la sociedad yucateca, la gente siempre se moviliza cuando ve que peligra su libertad de expresión y de manifestación.

-Cuando las autoridades aprietan más los tornillos es cuando la población reacciona con mayor presencia y se moviliza -añadió.

-Una parte de los asistentes venció su temor a otra represión y acudió a expresarse, y esto confirma el alto nivel cívico que tiene la sociedad meridana.

-Cuando hay mayor autoritarismo o represión es cuando aumenta la manifestación de la sociedad, y la razón de esto es que los ciudadanos no quieren perder sus libertades ni sus derechos.

-En el futuro crecerá la cantidad de gente que se manifieste públicamente, y la explicación es que aquellos que no participaron esta vez se verán alentados por la respuesta que hubo el sábad
o
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada