De nuevo un porro dice que es "Inocente"

28 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


Comparece por 2a. ocasión un agresor del 4 de julio Publicada:  28 septiembre 2011
Diego de La Rosa, acusado de lesiones en el ataque del 4 de julio en la glorieta de Montejo. En su segunda comparecencia reiteró que es inocente
Diego de La Rosa, acusado de lesiones en el ataque del 4 de julio en la glorieta de Montejo. En su segunda comparecencia reiteró que es inocente  Ver fotos(1)
  Diego de la Rosa Rodríguez compareció por segunda ocasión en el Juzgado 6o. Penal por la golpiza en la que participó el 4 de julio en la Prolongación del Paseo de Montejo, donde se construye el "paso deprimido".

Con esta comparecencia se disipa, en parte, el que el inculpado pise la prisión por no presentarse ante un juez contra el cual pidió amparo.

Uno de los requisitos para que el inculpado no sea detenido es que comparezca, lo que no había hecho.

Su anterior comparecencia fue debido a otro expediente, en el que los delitos que le atribuyen son menores.

  Dependerá de un juez federal que admita o no la comparecencia, en apariencia, fuera de tiempo, de De la Rosa Rodríguez. Un descuido habría propiciado que sea el único que pise la cárcel, ya que los demás inculpados han solicitado amparo.

Al igual que en anterior declaración, como informamos, el inculpado negó ser agresor, dijo que él fue agredido cuando acudió a ese lugar atraído por la polémica en torno a ese paso a desnivel.

"No le pegué a nadie, me defendí", expresó el inculpado. Similar expresión emitió cuando vio un vídeo en el que aparece lanzando puñetazos a varias personas.

"Me defendí, ellos me golpearon", señaló Diego de la Rosa, hijo de un funcionario del gobierno del Estado.

  Sin que se le pregunte, expresó que fue al lugar porque se enteró, por medio de Facebook, que habría una protesta contra la construcción de la obra y como está de acuerdo con esos trabajos acudió para enterarse del evento.

Su hermano Pablo de la Rosa, también acusado, acudió con él. Sin embargo, éste no ha declarado porque acudió al juzgado sin identificación.

"Estaba a cierta distancia y vi que a mi hermano le pegaron, lo tenían en el suelo y por eso cruce hacia el otro bando para ayudarlo", manifestó a una pregunta.

Dijo que entre ambos había un trascavo, por lo que subió a la pesada maquinaria e intentó llegar hasta su hermano, pero un grupo se lo impidió.

Acudió acompañado de José Luis Yates Dorantes, quien también asesora a otros acusados. Ese juzgado definirá en breve la situación jurídica de los acusados, quienes tramitaron amparos para no ser detenidos.

Entre los principales inculpados están los hermanos Carlos y Teresa Herrera Chalé, el primero alias "Calín".

Recortes de este periódico son parte de los expedientes.

Esta semana ese juzgado decidirá si, como se espera, somete a juicio a todos los inculpados o los libera por falta de elementos. Los acusados no ofrecieron pruebas antes de que se defina su situación jurídica, por lo que prevalecerían las aportadas por la Fiscalía General.

Hay versiones de que otros expedientes se consignarán en breve, pero contra quienes denunciaron la agresión.

  Es decir, los acusados en el Juzgado 6o. también son denunciantes, pero aún no se sabe qué tribunal recibirá el caso. Tampoco se espera que la Fiscalía General, como lo hizo con los expedientes contra "Calín", anuncie su consignación a fin de que los inculpados tengan oportunidad de tramitar amparos y no sean detenidos.

Todos los acusados tienen derecho a fianza. A "Calín" se le fijó $13,700, cantidad que depositó en efectivo para seguir en libertad el juicio, en su caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada