Aún no responde el Ipepac

28 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, intromisión, sordera, elecciones 2012)

Publicada:  28 septiembre 2011 


 Tito Sánchez Camargo diputado local panista, pidió que se investigue la presunta intromisión del gobierno estatal en la designación de funcionarios del Ipepac y que el presidente del consejo, Fernando Bolio Vales, aclare esta acusación o renuncie al cargo.

  Asimismo, en el Distrito federal, el diputadofederal panista Daniel Ávila Ruiz explicó que el pasado jueves, en la sesión plenaria, presentó un punto de acuerdo para pedir investigar y sancionar la presunta intromisión-




A la Cámara el caso del Ipepac
Punto de acuerdo por la intromisión del Ejecutivo local Publicada:  28 septiembre 2011
El consejero Néstor Santín Velázquez y el presidente consejero Fernando Bolio Vales, durante la sesión de anteayer del Ipepac
El consejero Néstor Santín Velázquez y el presidente consejero Fernando Bolio Vales, durante la sesión de anteayer del Ipepac Ver fotos(1)
  Diputados locales, en esta ciudad, y federales, en la ciudad de México, pidieron que se investigue el caso de la presunta intromisión del gobierno del Estado en el nombramiento de funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac).

  El diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz explicó que el pasado jueves, en la sesión plenaria, presentó un punto de acuerdo para pedir que se exhorte al gobierno del Estado, a consejeros y personal del Ipepac a investigar y sancionar la presunta intromisión del Ejecutivo en ese órgano.

Ayer por segunda ocasión también se abordó ese tema en el Congreso del Estado. El diputado panista Tito Sánchez pidió que se investigue y que el presidente del consejo Fernando Bolio Vales aclare esta acusación o renuncie.

Ayer publicamos que el PAN, quien propuso y llevó al Consejo a Bolio Vales, en la sesión del Consejo del día anterior pidió la destitución de ese consejero, al ratificar su denuncia el consejero Néstor Santín Velázquez contra el presidente consejero por permitir la intromisión y no desmentirla.

Ávila Ruiz manifestó que de ser cierto, sería una falta grave que pondría incluso en riesgo las próximas elecciones estatales, además de vulnerar la autonomía del máximo órgano electoral de Yucatán.

Por ese motivo, sus compañeras las diputadas María Yolanda Valencia Vales y Rosa Adriana Díaz Lizama firmaron con él un punto de acuerdo que propuso en la sesión de la Cámara el jueves pasado.

Dicho punto de acuerdo propone abrir una investigación del caso, sobre todo para aclarar el grave problema.

Consideró que sólo así se podría garantizar la autonomía, la imparcialidad, la certeza y la independencia en las actividades del Ipepac.

El diputado manifestó que es de suma urgencia que se investigue, sobre todo porque los trabajos que ahora se realizan son precisamente los preparativos para las elecciones de 2012, cuando se elegirá al gobernador, 25 diputados locales y 106 alcaldes del Estado.

"No puede ser que el gobierno del Estado esté nombrando a los funcionarios de ese órgano electoral; se trata de una institución ciudadana en la que no debe permitirse la intromisión del gobierno; es una grave falta", puntualizó.

El diputado añadió que el punto de acuerdo que presentaron se turnó a la coordinación política en espera de su aprobación
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada