Tras las facturas falsas

28 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (facturas, corrupción, desvío)


La Federación ya sigue la pista a las firmas fantasmas 
Publicada:  28 septiembre 2011
El coordinador de Comunicación, Jesús Rivero Covarrubias, principal implicado en las empresas fantasmas, y el actor Andrés Palacios
El coordinador de Comunicación, Jesús Rivero Covarrubias, principal implicado en las empresas fantasmas, y el actor Andrés Palacios Ver fotos(1)
Share

  Los funcionarios del gobierno del Estado que autorizan el pago de cuantiosas cantidades a empresas fantasmas, por servicios que no proporcionan, incurrirían en los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado, advierte Daniel Ávila Ruiz, diputado federal del PAN.

  Al comentar el reportaje de Central 9 del domingo, sobre la existencia de una red empresarial habilitada para lavar cuantiosos recursos, propiedad del empresario Michel Wabi Mdáhuar, dice que desde el primer momento que el Diario publicó esos datos (que involucran a casi 70 empresas en el desvío de por lo menos $135 millones), él interpuso solicitudes de investigación en varias dependencias federales. Entre éstas, la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria, que ya realizan las primeras averiguaciones.

  Hasta ahora, añade Ávila Ruiz, no se sabe con certeza quién dentro o fuera del gobierno lleva elcontrol de estas empresas fantasmas, aunque cada vez hay más datos.

  De acuerdo con la información recabada, Integradora de Yucatán y José Manuel Martínez Madáhuar, miembros de esa red de lavado, disfrazan el desvío de recursos públicos a través de la triangulación deldinero en distintas cuentas bancarias.

Por ejemplo, sólo en 2010, ambos recibieron de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno (CGCS), a cargo Jesús Rivero Covarrubias, $403,500 al mes, cada uno. El dinero provenía de la cuenta número 0000109684344, de Banorte, de la CGCS, y se depositaba en la cuenta 0607001996 de Banorte a nombre de Integradora de Yucatán y en la 0154357108 de Bancomer, de Martínez.

Una vez recibidos los depósitos, Integradora y Martínez Mdáhuar, al día siguiente -invariablemente, cada quien por su lado, en una conducta poco común- retiraban gran parte de ese dinero de sus cuentas. Lo hacían a través de la expedición de cuatro cheques por distintas cantidades, pero que en conjunto sumaban, en las dos cuentas, $383,368 o $385,368, a favor de personas o empresas, hasta ahora no identificadas.

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, que estudian el asunto, creen que ese dinero pasa a otras empresas de la misma red, hasta terminar aparentemente en la cuentas de personas alejadas del gobierno y de las compañías de Wabi.

En el caso de Integradora, esta empresa recibió mensualmente y de forma regular, a lo largo de 2010, depósitos de $80,638, divididos en cuatro cheques, procedentes de la cuenta de Banorte con el número 06222783615, que la ASF investiga si pertenece también a la CGCS o a otra oficina del gobierno estatal que maneje recursos federales.- Hernán Casares Cámara
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El caso: Red de desvío de dinero

Sospechas del SAT

Además de la posible venta de facturas al gobierno del Estado, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado en las cuentas bancarias de Integradora de Yucatán la circulación de cuantiosos recursos que se depositan a esa empresa y a otras del mismo dueño, procedentes de varias compañías de Quintana Roo, pertenecientes a su vez a miembros de una familia de Mérida.

Estos recursos regresan luego a estas personas, como pago a personas físicas. La ASF ya turnó el asunto al Sistema de Administración Tributaria.

La Secretaria de la Función Pública también tomó conocimiento del caso, pero lo turnó a la Contraloría del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada