El INAH confirma una baja turística

12 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (turismo, mentiras)


Las visitas aún no llegan al número que hubo en 2007 Publicada:  12 septiembre 2011 
Visitantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en enero. En los primeros 8 meses del año entraron 505,457 personas a ese sitio
Visitantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en enero. En los primeros 8 meses del año entraron 505,457 personas a ese sitio Ver fotos(1)
Estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran que a pesar de la promoción que, según se dice, ha recibido Chichén Itzá, esa zona arqueológica todavía no recupera el flujo de visitantes que tenía hace cuatro años.

Lo anterior se da tanto en el rubro de viajeros extranjeros como nacionales. Las cifras obtenidas en el INAH son globales, no desglosan a los que entraron gratis ni a los que pagaron boleto.

Como ya informamos, un reporte de Cultur que obtuvo el Diario muestra que los ingresos por venta de boletos disminuyeron notablemente en el primer semestre de este año debido a un decenso en el flujo de visitantes a esa zona.

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, aseguró que no hay tal caída en el número de viajeros. Dio un informe de ingresos, pero no lo desglosó para saber cuántos de ellos entraron con boleto pagado.

Cifras del INAH obtenidas en su portal muestran que aún no se iguala la cantidad de turistas extranjeros que entraron a Chichén Itzá en 2008, cuando fue un buen año gracias a la declaración de El Castillo como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Esos datos confirman que en 2008 se disparó el número de visitantes. Ingresaron 860,930 visitantes de diversas partes del mundo, un alza de 18.3% respecto a los 727,222 de 2007.

Pero en 2009 el flujo disminuyó, casi 56% debido a la crisis mundial y la influenza; en 2010 se recuperó la actividad, entraron 669,693 extranjeros. Sin embargo, esa cantidad fue inferior a la de 2008
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada