El problema de Kanasín se vuelve un lío político

12 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (kanasín, violencia, vandalismo, manipulación)


Publicada:  12 septiembre 2011
El terreno inadecuado y ahora lodoso donde se instala el tianguis es el origen de la molestia en kanasín
El terreno inadecuado y ahora lodoso donde se instala el tianguis es el origen de la molestia en kanasín  Ver fotos(5)
"Nosotros no vamos a exponer a nuestras familias", dijo Laura Baas, tianguista de Kanasín quien asegura que los ataques a policías y al palacio no vinieron de ellos, sino de gente extraña al movimiento.

Señala que cuando comenzó el enfrentamiento a pedradas ellos se hicieron a un lado.

Además, indicaron que Carmen Campos, presidenta de una agrupación, estuvo al frente de la manifestación, junto con otra mujer a la que conocer como "Chela".

"Ellas horas antes recorrieron los puestos ubicados en el centro y dijeron que se iba a poner buena la cosa", comentó una tianguista.

En la madrugada, cuando los vándalos atacaban el Palacio Municipal, agentes de la SSP llegaron para apoyar a la Policía Municipal. De ese ataque se logró la detención de 13 personas, tres de estos tenían en su poder bombas molotov.

El enfrentamiento, según algunas fuentes, fue comandado por la priista Carmen Campos, el ex subdirector de la Policía Municipal, José Orlando Casanova, la doctora Lízbeth y algunos aseguran que estuvo ahí Carlos Herrera Chalé, señalado como cabecilla de la agresión del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

Por cuestiones de seguridad se cerraron los accesos a Palacio y a la comandancia. Beh Chávez, informó que se rompieron cinco escudos y dos patrullas resultaron dañadas.

Indicaron que ya no es una lucha de tianguistas, sino que ya tomó tintes políticos.

Ayer por la tarde bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, diez de los 32 detenidos, quienes fueron acusados de daño en propiedad ajena, lesiones y actos de vandalismo. Los consignados son: Levín León Cen, Norma Alicia Magaña Pérez, Raúl Enrique Cuevas, Johny Esparza Chuc, Pedro Pablo Baas Pech, Isaías Gómez Custodio, José Antonio Chan Uicab, Javier Francisco Mézquita Madera y dos personas más.

Ayer, el tianguis funcionó de manera normal aunque por temor la mayoría no llevó a sus hijos. Los tianguistas aclararon que lo único que piden es un lugar digno para trabajar. "Por desgracia la lucha tomó otro rumbo".

El terreno ya estaba casi seco y se instalaron 300 de los 350 puestos que acostumbran laborar los domingos. Algunos de los detenidos son tianguistas, sin embargo, no fue por lanzar piedras, sino para evitar que se llevaran sus cosas.

El tianguis, se afirmó, va a funcionar en el terreno ubicado a un costado de bodega Aurrerá. La afluencia de gente al tianguis fue escasa y la vigilancia se reforzó en ese lugar. Dijeron que se formaría otra agrupación para nombrar un nuevo líder. "No somos violentos, sólo queremos es trabajar".- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
De un vistazo

El origen

El problema en Kanasín se originó cuando los tianguistas que estaban instalados en la plaza principal fueron reubicados a un terreno a un costado de bodega Aurrerá, lo que no le gustó a los vendedores.

Las quejas

Los tianguistas se quejan de que al nuevo lugar no acude la gente porque se trata de un terreno polvoso, insalubre y con muchas incomodidades. Las quejas arreciaron luego de las fuertes lluvias de la semana pasada que dejaron el lugar inundado y algunos puestos dañados.

La violencia

Ante la inundación del terreno los tianguistas protestaron frente al Palacio Municipal y de nuevo comenzaron a instalar sus puestos en la plaza principal, lo que originó que interviniera la Policía Municipal. La situación fue empeorando hasta derivar en la llegada de gente extraña al movimiento y los ataques.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada