Llevan la lucha contra el túnel de Montejo a un foro

12 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad, represiòn, manipulación, imposición, sordera)


Publicada:  12 septiembre 2011

 Ver fotos(1)

  Los túneles de Santa Fe, en el D.F.; un embarcadero de San Francisco, California; la vía exprés de Guadalajara, y el túnel de Montejo, figuraron entre los proyectos que fueron puestos a debate en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, efectuado en Guadalajara.
La discusión se dio en la mesa destinada a “Experiencias en las movilizaciones contra la infraestructura de vialidad y transporte”. El objetivo fue valorar el activismo ciudadano para influir en la movilidad sustentable.
  Otro propósito de esa mesa de trabajo fue que los participantes  informaran de casos y compartieran experiencias sobre lo que ocurre en sus países y ciudades respecto a los movimientos emergentes contra la infraestructura vial inadecuada para resolver problemas de movilidad.
  Además, reflexionaron sobre  estrategias para generar procesos participativos y la movilidad sustentable.
  Como ya informamos, estudiantes de Arquitectura de esta capital estuvieron en ese evento internacional que concluyó ayer. Una de las sesiones fue sobre la importancia de la activación ciudadana contra proyectos que atentan contra el medio ambiente o la integridad física de las personas o que  tienen otros efectos negativos sobre la comunidad.
Durante esos trabajos se observó que no sólo en Mérida sino en otras partes del mundo surge la activación ciudadana ante la falta de procesos de participación social en las decisiones del gobierno, en particular en proyectos de infraestructura urbana.
Los expositores describieron qué fue lo que reivindicaban con su lucha, y los mecanismos informales de diálogo conseguidos para hacerse escuchar. También explicaron cómo fue el proceso de oposición a la infraestructura vial, cuánto duró la activación ciudadana, qué se aprendió en el proceso de lucha y cuáles fueron los resultados.
Los grupos civiles que consiguieron su objetivo relataron qué mecanismos usaron para cambiar el rumbo de  políticas públicas. Y en aquellos donde el proyecto siguió adelante, como el de Mérida, se relató cuál es la situación política y por qué no se logró influir en las decisiones del gobierno
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada