Presidente paralelo de Produce recibe más de $4 millones

12 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, produce, fomento agropecuario)


Publicada:  12 septiembre 2011
Carlos Ramayo Navarrete, quien aparece en foto de archivo en una de sus granjas porcícolas, donde impulsa el uso del biogás, recibió del gobierno del Estado un apoyo de dos millones de pesos en abril
Carlos Ramayo Navarrete, quien aparece en foto de archivo en una de sus granjas porcícolas, donde impulsa el uso del biogás, recibió del gobierno del Estado un apoyo de dos millones de pesos en abril Ver fotos(1)
  A principios de abril, un mesantes de la asamblea en que fue proclamado presidente de la Fundación Produce Yucatán con el aval del gobierno del Estado, el empresario porcicultor Carlos Arturo Ramayo Navarrete recibió poco más de dos millones de pesos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

  Ese dinero corresponde a un apoyo que, de acuerdo con el recibo oficial, servirá a Ramayo Navarrete para "incrementar su producción" en el municipio de Mérida. En total se le pagaron $2.063,962.

Es el segundo consejero disidente de la Fundación Produce favorecido, al menos que se sepa públicamente, con elevados pagos de la dependencia en los últimos meses.

  Hace una semana publicamos que, a diferencia de otros productores que tienen que esperar largotiempo por apoyos que muchas veces no llegan, una selecta lista de beneficiarios recibe con rapidez dinero de Fomento Agropecuario.

Mencionamos los casos de Miguel Angel Canul López, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, quien recibe continuos recursos supuestamente para apoyos a su agrupación, y de José Manuel Arjona Jiménez.

Según recibos oficiales con sus firmas, cada uno recibió $500,000 el 18 y el 8 de agosto.

En el caso de Ramayo Navarrete, en documentos oficiales consta que los recursos le fueron entregados en abril para adquirir ganado porcino. Ese mismo mes, los consejeros disidentes de Produce promovieron diligencias judiciales contra la ratificación, en marzo, de Pedro Cabrera Quijano como presidente.

El 16 de mayo, en desacato a una resolución del Juzgado 2o. Civil que había declarado improcedente la solicitud de los disidentes, se efectuó una asamblea en la que Ramayo fue declarado nuevo presidente con el voto de seis de los catorce consejeros de la Fundación y la presencia del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada de la Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez.

Días después, el gobierno estatal, a través de Menéndez Bojórquez, otorgó su aval públicamente al empresario.

La situación dio un giro después cuando ocho consejeros, la mayoría, reconoció a Pedro Cabrera como su presidente.

Los disidentes apelaron la resolución el caso fue turnado al Tribunal Superior de Justicia. Con un recurso que promovió Cabrera Quijano, el caso está ahora en manos de los juzgados federales.- Angel Noh Estrada

Tema: Economía 
En contexto:
En síntesis | Ayuda que no llega

Muchos productores sólo reciben largas en sus solicitudes de apoyo a Fomento Agropecuario.



Un ejemplo de la diferencia de entrega de apoyos es el de Juanita Euán Canto, de Izamal, quien pidió recursos para adquirir alimento de ganado bovino. A pesar de que solicitó una baja cantidad y de que ella también aportaría capital, a la fecha sólo le hacen dar vueltas. Sin embargo, otros grupo de productores favorecidos reciben respuesta a sus peticiones en plazos de uno o dos días.



Otro caso es el de Rafael José Alpuche, de Tizimín, quien solicitó $22,000 y también le han dado largas. Hace unos días le entregaron $2,000 para "tranquilizarlo" diciéndole que luego le darían lo restante. Su solicitud data de 2008 y fue reprogramada en 2010, pero aún no recibe el dinero



Apoyos agrarios selectivos
Publicada:  12 septiembre 2011
  En lo que parece ser una especie de grupo muy selecto, hay productores que reciben apoyos prontos y generosos de parte de Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), contrario a la situación de muchos otros que tienen que esperar largo tiempo por apoyos que muchas veces no llegan.

  Un caso sería el del empresario porcicultor Carlos Arturo Ramayo Navarrete quien recibió poco más de dos millones de pesos.

Otros privilegiados de ese grupo serían Miguel Angel Canul López, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, quien recibe continuos recursos destinados supuestamente para apoyos a su agrupación, y José Manuel Arjona Jiménez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada