Señalan el objetivo de manipular las cuentas estatales

11 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (manipulación, despilfarro, corrupción, FCF)


Publicada:  11 septiembre 2011
  El gobierno del Estado manipula las cifras y reportes sobre la deuda, la transparencia, las puntuaciones de las calificadoras internacionales y todo lo relativo a uso del erario, a fin de no dar a conocer el destino de los recursos que maneja, advirtió Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar.

  Un ejemplo de ese ocultamiento, precisó, es el "acuerdo de reserva" firmado entre Cultur y la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, para construir el Gran Museo del Mundo Maya. Ese documento y sus diez anexos serán públicos hasta dentro de dos años.

-La realidad es que, contra lo que afirma el nuevo titular de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, las finanzas públicas de Yucatán están en la calle de la amargura -expresó el profesor Vela Román.

  Al igual que Coparmex Mérida, espera que el funcionario dé a conocer el "libro blanco" e informe con detalle en qué se gastaron los millones del erario. Entre los datos por desglosar están los 23 proyectos de la "cartera de inversiones productivas" que sirvieron para justificar el préstamo de 1,370 millones de pesos aprobados por los diputados del PRI.

  -Queremos saber la inversión detallada para cada uno de ellos y las fechas de inicio y fin de los trabajos -agregó.

En su opinión, Ulises Carrillo insiste, porque así le conviene, en separar la deuda pública de otros compromisos de pago del gobierno estatal, como el débito con los proveedores y otros más.

El directivo citó el caso de las "cuentas por pagar a corto plazo", que en diciembre de 2010 ascendían a $1,234 millones. Pero cinco meses después la cantidad subió a $1,621 millones, que es superior a los $1,370 millones del préstamo aprobado por los diputados.

Vela Román también dijo lo siguiente:

-Hubo cerca de 10 bancos que ofrecieron prestar al gobierno los $1,370 millones ya citados, a un costo de tasa de interés interbancario de equilibrio (TIE) más 1.67 puntos. Pero el gobierno lo contrata con Bancomer, a tasa de TIE+ 1.84, y con Banco del Bajío, a TIE+ 2.15.

-Son montos altos, en el mercado hay tasas hasta de TIE+1 o TIE+.8. El gobierno estatal no dice cuál sera la tasa al renegociar la deuda, y omite que pagó $87 millones por "colocación del crédito" (comisión).

-El Gran Museo del Mundo Maya costará cerca de $1,000 millones, es una cantidad que no figura en la deuda pública pero hay que pagarlo. Otro ejemplo de cómo se maneja el erario es que el gobierno dice que ya invirtió $161.8 millones propios en el Parque Científico y Tecnológico. ¿Dónde están?

-Respecto a la calificación que otorgan despachos extranjeros al gobierno estatal, que expliquen por qué no quieren ser evaluados por Standar & Poors y Moody's. El gobierno habla de la calificación positiva que les da Fitch, pero esta evaluación es sobre el crédito obtenido, no es sobre la forma en que se maneja el erario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada