Un documento revela "llamada de atención" a Esma

11 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, cultura, cultur, opacidad, renuncia)


Publicada:  11 septiembre 2011
Jorge Esma Bazán al presentar el proyecto del Museo Maya, uno de los más polémicos del gobierno estatal
Jorge Esma Bazán al presentar el proyecto del Museo Maya, uno de los más polémicos del gobierno estatal Ver fotos(1)
Hasta la propia Contraloría del gobierno del Estado pone en evidencia la opacidad y la falta de transparencia de la gestión de Jorge Esma Bazán al frente de Cultur, según revela un escrito firmado en 2009 por el entonces contralor del gobierno Luis Rolando Gómez Gómez y dirigido al director de ese Patronato.

De acuerdo con el oficio No. XVII-1489/SUB.SEP.1067/09 RS del 15 de diciembre de ese año, divulgado recientemente, Gómez Gómez, en respuesta a una invitación para asistir a la III sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Cultur, de la que forma parte, censura a Jorge Esma Bazán porque ni siquiera a los propios miembros de la Junta les informa de las actividades de Cultur.

En el documento, Gómez Gómez, quien renunció a su puesto seis días después, comunica a Esma que por ese motivo no asistirá a la reunión. También le llama la atención por no cumplir con la normatividad en la adquisición de los terrenos para el Museo Maya de Mérida y del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá; de llevar al cabo licitaciones públicas sin el consentimiento pleno de todos los integrantes de la Junta de Gobierno y hasta de solicitar ampliaciones presupuestales para cubrir, al parecer, pérdidas financieras de los conciertos en Chichén Itzá, según se desprende de ese oficio.

Transparencia

Como hemos informado, Esma Bazán ha sido cuestionado por su falta de transparencia al frente del Patronato de Cultur, sobre todo en la organización de los conciertos en Chichén Itzá, de los que rindió informes financieros a cuenta gotas y en los que su hijo Jorge Esma Gaspar participó como proveedor; así como en la gestión de los proyecto de los museos de la cultura maya.-

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Contraloría | Observación

El ex contralor Rolando Gómez Gómez le hizo llamadas de atencióna Jorge Esma Bazán.

Mal presentado

Gómez Gómez le dijo a Esma Bazán que la Junta de Gobierno no tuvo oportunamente el informe de su gestión del tercer y cuarto trimestre de 2009 y que éste no se presentó en forma comparativa con las metas planeadas en su programa.

No hace caso

También le recordó que no había atendido las observaciones y recomendaciones hechas a su gestión al frente de Cultur.


Sin los datos para poder dar opinión
El concierto de Sarah Brightman sí dejó pérdidas Publicada:  11 septiembre 2011
Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Cultura de Yucatán (Cultur), durante el informe que presentó en noviembre de 2010
Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Cultura de Yucatán (Cultur), durante el informe que presentó en noviembre de 2010 Ver fotos(1)
En el escrito dirigido a Jorge Esma Bazán y firmado en 2009 por el contralor Luis Rolando Gómez Gómez, respecto a uno de los puntos que se tratarían en la reunión con la Junta de Gobierno del 16 de diciembre de 2010, precisamente la de la autorización para la adquisición de los terrenos, Gómez Gómez dijo que los miembros de la Junta no tenían los elementos para opinar sobre el asunto, porque el propio Esma no había entregado la documentación correspondiente, como marca la norma.

Además, en esa operación, al parecer no participó la Secretaría de Obras Públicas, como dice la ley, ni se habla del monto de la adquisición, ni del origen de los recursos.

Posteriormente se supo que estos recursos -$115.8 millones- provinieron de un préstamo bancario del gobierno estatal y que en el caso del museo de Mérida se trató de la compra de un terreno en el Centro de Convenciones.

En el caso de Yaxcabá, muchos de los terrenos que se compraron resultaron ser nacionales, por lo que persiste un litigio con la Secretaría de la Reforma Agraria, que mantiene paralizadas las obras.

Esma Bazán tampoco dio información a la Junta de Gobierno sobre el proceso de las convocatorias públicas para la licitación de los museos.

  Los miembros de la Junta de Gobierno, decía el contralor, deben tener toda la información relativa a las licitaciones, incluyendo monto máximo autorizado, ganadores, cumplimiento de las condiciones de la licitación, etcétera.

  También llama la atención que en el orden del día de esa junta, que se celebró sin la asistencia del contralor, Esma Bazán haya presentado un proyecto de ampliación presupuestal para ese mismo año, cuando faltaban 15 días de que finalice, en relación a la celebración del "Concierto de la pirámide, de Sarah Brightman, en Chichén Itzá, celebrado el 31 de octubre, de acuerdo con el anexo A de la presente convocatoria".

Gómez y Gómez le responde a Esma que la dependencia a su cargo no podía opinar al respecto, porque ni siquiera le habían entregado ese anexo.

  En ese documento, según fuentes de la Contraloría, Esma solicitaba, como finalmente lo obtuvo, una ampliación presupuestal por $94.1 millones, para compensar las pérdidas de ese concierto y otros gastos. De acuerdo con las fuentes, la presentación de la cantante costó $17.7 millones, más varios millones por publicidad y administración, pero la recaudación en la taquilla no fue suficiente y el evento habría acabado con pérdidas.

  Hasta el momento, Cultur no ha dado el balance financiero de ese concierto, organizado, como ya informamos, por el empresario Darío de León, estrechamente ligado a Esma y a su hijo en distintosnegocios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada