Arranque con tropiezos

07 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, conflicto)


Hoy se instala el Ipepac con dudas, despidos y dos impugnaciones 
Publicada:  7 octubre 2011
   El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) iniciará hoy oficialmente el proceso electoral, con dos impugnaciones contra decisiones de su Consejo, el despido de uno de sus empleados y escasos candidatos a consejeros.

El proceso arranca sin que hasta la fecha el presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, hubiese aclarado a satisfacción para todos la presunta intromisión del gobierno estatal en la designación de funcionarios electorales.

  Hoy viernes, en el último día que marca la ley, el Consejo General del Estado tendrá una sesión especial a las 13 horas para instalarse e iniciar oficialmente el proceso electoral que llevará a los comicios del 1 de julio de 2012.

  Uno de los grandes pendientes con los que se iniciará este proceso es el caso del nuevo partido regional, el PSD, cuyo registro fue impugnado por el PAN y podría ya no entrar a estas elecciones locales.

Ayer publicamos que el secretario general del PRD en Yucatán, Ernesto Mena Acevedo, también impugnó al PSD, aunque en el Ipepac se informó que no lo hizo.

El segundo proceso legal pendiente contra decisiones de los consejeros es un recurso de revisión que presentó el alcalde de Acanceh, Juan Antonio Pech Sonda, por el plebiscito mediante el cual su pueblo rechazó una obra.

Sobre los candidatos a consejeros distritales y municipales, hasta ayer sólo había cuatro y se necesitan más de 700.


La primera tarea será integrar a los consejos 
Arranca de forma oficial el proceso electoral de 2012 
Publicada:  7 octubre 2011
El proceso para las elecciones de 2012 se iniciará hoy oficialmente con la instalación de su Consejo General, a las 13 horas, el cual ya arrastra una serie de pendientes y con la credibilidad de este instituto en entredicho.

  Aunque desde hace más de un mes comenzaron los preparativos para las elecciones estatales y federales del próximo año, es hoy, conforme a los plazos que marca la ley, que realmente se inicien ambos procesos de manera oficial.

  El primer acto, en ambos casos, es la instalación de los respectivos Consejos Generales. En la ciudad de México se instalará el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y su primera disposición será designar a los consejeros federales para cada estado del país.

Este proceso federal tendrá como objetivo elegir la Presidente de la República, a los senadores y a los diputados federales.

Para las elecciones estatales el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se instala en esta ciudad hoy a las 13 horas.

En este caso su objetivo será organizar la elección para elegir al gobernador, a los 25 diputados locales y a los 106 presidentes municipales.

  Aunque el pasado viernes 30 el consejo aprobó por mayoría -con la oposición del consejero Néstor Santín Velázquez- el registro de un nuevo instituto político regional, el Partido Social Demócrata (PSD), aún no se confirma que participe en estas elecciones.

  El PAN impugnó esa aprobación por presuntas anomalías en el proceso para que le aprueben el registro, por tanto todavía no es seguro la participación del PSD en las elecciones estatales.

Otro pendiente con el que arrancan es la solicitud de investigación que presentó el PAN para que se aclare la denuncia contra el presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, por la presunta intromisión del gobierno estatal en la designación de funcionarios electorales.

Carlos González Flota, representante del PAN en el Consejo, advirtió desde hace más de una semana que el no esclarecimiento de esta denuncia ha puesto en entredicho la credibilidad del Ipepac.

Para dejar en claro a los trabajadores de este instituto que no habrá contemplaciones contra quienes incurran en alguna irregularidad, 48 horas antes del inicio oficial de este proceso -el pasado miércoles-, despidieron a un abogado.

Los consejeros acordaron dar este castigo ejemplar, luego de que ese empleado fue sorprendido en horario de trabajo -a las 11:30 horas-, entrando a un Motel del Periférico en un vehículo de esta institución.

La primera tarea que tendrá este Consejo, será la integración de los 15 consejos distritales y 106 municipales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada