Deserción estudiantil alarmante

07 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  7 octubre 2011
Algunos asistentes al IV Congreso Nacional de Administración Escolar en la Universidad Anáhuac Mayab que se clausurará hoy
Algunos asistentes al IV Congreso Nacional de Administración Escolar en la Universidad Anáhuac Mayab que se clausurará hoy Ver fotos(1)
  Aunque el país tiene un permanente crecimiento  encobertura educativa, afronta serios problemas por la elevada tasa de deserción en los niveles medio superior y superior, según se reveló ayer en el IV Congreso Nacional de Administración Escolar en la Universidad Anáhuac Mayab.

  "De preescolar a secundaria no hay problema, donde sí lo hay, y grave, es en bachillerato y licenciatura", advirtió Gerardo Santiago Cuetos, presidente de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (Arsee).


Alta deserción en licenciatura
Ven muy grave el problema también en preparatoria Publicada:  7 octubre 2011
Algunos asistentes al IV Congreso Nacional de Administración Escolar en la Universidad Anáhuac Mayab que se clausurará hoy
Algunos asistentes al IV Congreso Nacional de Administración Escolar en la Universidad Anáhuac Mayab que se clausurará hoy Ver fotos(1)

Con tasas de deserción del 50% en bachillerato y licenciatura, México demuestra que tiene serios problemas de permanencia de alumnos en esos niveles, advirtió Gerardo Santiago Cuetos, presidente de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (Arsee).

En cobertura el país tiene un crecimiento permanente en la matrícula en todos los niveles educativos, agregó, y las autoridades estatales y federales hacen esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.

El directivo participa en el IV Congreso Nacional de Administración Escolar en la Universidad Anáhuac Mayab junto con otros 150 académicos de 30 colegios públicos y privados del país.

"Los gobiernos hacen muchos esfuerzos para retener a los alumnos, a fin de que continúen sus estudios en el nivel inmediato", indicó en una entrevista. "De preescolar a secundaria no hay problema, donde sí lo hay, y grave, es en bachillerato y licenciatura".

Consideró que el alto porcentaje de deserción en esos dos últimos niveles está relacionado con la situación económica y por ello los gobiernos otorgan becas y otros apoyos para que los alumnos concluyan sus estudios.

"Tenemos algunos rezagos y por cuestiones culturales salimos mal en las evaluaciones nacionales e internacionales", reconoció.

"Poco a poco superaremos esta etapa porque los indicadores ya señalaron dónde hay deficiencias y allí se trabaja".

Guillermo López Andrade, director general de Acreditación y Revalidación, señaló durante el acto inaugural del evento que la educación transforma a las personas y ahora que la SEP cumple 90 años de su fundación merece que los académicos hagan una reflexión sobre el rumbo de la educación en México.

"Los que estamos en este sector tenemos la oportunidad de pensar hacia dónde queremos ir", indicó. "El maestro Alonso Lujambio (titular de la SEP) está abierto a las críticas y dispuesto a analizar la problemática y propuestas".

Los congresistas analizan cómo funcionan los servicios de gestión académica y los factores que influyen en los procesos de titulación, certificación y calidad del servicio.

Al inaugurar el congreso, el rector de la Unimayab, padre José María Sabín Sabín, dijo que este intercambio de conocimientos y experiencias son claves para la mejora continua y profesionalización del servicio escolar y una excelente plataforma para el diálogo con los funcionarios de la Secretaría de Educación.

Es la primera vez que este congreso se realiza en Mérida y las conferencias se imparten en el auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab y en el hotel Presidente Intercontinental. Hoy concluye.

El conferencista invitado fue el doctor David H. Kalsbeek, vicerrector de Gestión de Matrícula y Marketing de la Universidad De Paul, de Chicago.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
De un vistazo

Organización

El IV Congreso Nacional de Administración Escolar también incluye relatorías de casos de éxito y mejores prácticas en tecnología de la información y calidad en el servicio educativo y el impacto en las instituciones educativas de la Ley de Protección de Datos Personales.

Ponentes

Los principales ponentes son, además del invitado extranjero, Guillermo Pablo López Andrade, director general de Acreditación y Revalidación de la SEP; Eduardo Castro Avila, coordinador de Atención de Alumnos de la Unimayab; José Luis Lobato Espinosa, director de Registro de Profesiones de la SEP; Sergio López Menéndez, director de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada del IFAI.

Conclusión

El evento concluye hoy con varias conferencias en el hotel Presidente Intercontinental.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada