Listos para la Reforma Penal

07 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (reforma penal)


Evalúan a peritos capacitados para el nuevo sistema Publicada:  7 octubre 2011
El magistrado Marco Celis Quintal, Miguel Ontiveros Alonso, secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y el fiscal del Estado de Yucatán Héctor Cabrera Rivero
El magistrado Marco Celis Quintal, Miguel Ontiveros Alonso, secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y el fiscal del Estado de Yucatán Héctor Cabrera Rivero Ver fotos(1)

El próximo 15 de noviembre entrará en vigor la nueva reforma penal en el Estado.

Se aplicará de manera paulatina en la entidad; primero en Valladolid y Umán, posteriormente Mérida y en el resto del Estado.

Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que a fin de mes estarían listos los 12 jueces especializados en este sistema legal.

Entrevistado luego de la evaluación de peritos en el Tribunal, dijo que estos jugarán un importante papel en el nuevo modelo.

El fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, indicó que el innovador sistema va a transformar la forma como se investigan y sancionan los delitos en Yucatán.

"La reforma penal plantea retos tales como cambios metodológicos y nuevas formas de actuar para establecer procedimientos penales mejor administrados, más transparentes y rápidos, pero sobre todo, que brinden resultados más justos y eficaces".

Cabrera Rivero aseveró que el personal involucrado en esta transformación tendrá que hacer uso de sus mejores habilidades para combatir la corrupción y para dar a la labor de procuración e impartición de justicia un carácter más formal, efectivo y profesional de acuerdo con las condiciones actuales.

En el evento de clausura del curso de "Evaluación de Competencias para Peritos de la Fiscalía General del Estado", 104 peritos recibieron capacitación durante cinco meses, con una duración de 360 horas, con especialización de 8 áreas periciales: Química Forense, Dactiloscopía, Avalúos de Bienes Muebles, Balística Forense, Grafoscopía y Documentos cuestionados; Tránsito Terrestre, Criminalística y Psicología Forense.

El evento se llevó al cabo ayer en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia; encabezaron la ceremonia el Fiscal, Miguel Ontiveros Alonso, Sergio Cuevas González, Carlos Ruiz Cardín y Marco Celis Quintal.

Ontiveros Alonso, secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dictó la conferencia "El proceso penal acusatorio ante el sistema moderno del derecho penal".

Dijo que sería oportuno que las autoridades del país que buscan implementar modelos de política criminal y de seguridad, visitarán Yucatán
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada