Envía Yucatán la iniciativa de reforma constitucional

14 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (reforma constitucional, judicial)


Se solicita más dinero para el Poder Judicial 
Publicada:  14 octubre 2011
Los diputados del PRI Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodriguez Assaf atienden sus teléfonos celulares en la sesión de ayer. En seguida Daniel Zacarías Rodríguez y Adolfo Calderón Sabido
Los diputados del PRI Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodriguez Assaf atienden sus teléfonos celulares en la sesión de ayer. En seguida Daniel Zacarías Rodríguez y Adolfo Calderón Sabido Ver fotos(1)
Yucatán se convirtió ayer en el primer estado en pedir a la Cámara de Diputados se reforme la Constitución Federal para que todas las entidades del país destinen el 2% de su presupuesto estatal a su respectivo Poder Judicial.

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó ayer enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para adicionar un párrafo séptimo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución y así fortalecer la autonomía presupuestal de los Poderes Judiciales locales.

El diputado priista Víctor Caballero Durán al pedir el voto a favor de esta iniciativa afirmó, que esa reforma contribuirá a lograr la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial en todos los estados del país.

En Yucatán, recordó que esta reforma se aprobó desde mayo de 2010, y se comenzó a aplicar de manera paulatina para que en 2013, por ley el 2% del presupuesto del gobierno del Estado se asigne de forma automática al Poder Judicial.

En asuntos generales, Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada del PAN, presentó una iniciativa de ley de atención y protección a las víctimas del delito.

Explicó en la tribuna que esta iniciativa tiene como fin instituir una política estatal de atención, asistencia y reparación integral que crea los mecanismos y la institucionalidad necesarias para la materialización de los derechos de las víctimas. También será para garantizar que las violaciones a los derechos humanos no se repitan, afirmó.

La iniciativa incluye crear un Fondo para el Pago de la Reparación del Daño de las Víctimas u Ofendidos del Delito, solventar gastos para asesoría jurídica, asistencia médica y psicológica y la reparación del daño.

Por último se recordó a los diputados que el próximo domingo será la Sesión Solemne para la entrega del informe anual de gobierno.- D.D.M.
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
Centros de Atención

Centro Estatal: La iniciativa de atención y protección a las víctimas del delito, propone crear un Centro estatal de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, como organismo público descentralizado, que prestaría atención especializada.

Centro de la Fiscalía: A su vez la Fiscalía deberá contar con un Centro Especializado de Atención Primaria que canalizará a las víctimas a las agencias del Ministerio Público o medicación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada