"Poco creíbles" los expedientes

14 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


"Técnica policial" con narcos permite que salgan libres 
Publicada:  14 octubre 2011
Pedro González Esquivel, detenido a mediados de septiembre por venta de drogas
Pedro González Esquivel, detenido a mediados de septiembre por venta de drogas Ver fotos(1)
 El "intercambio de manos" que aduce la policía para detener en flagrancia a presuntos narcomenudistas resulta para jueces una versión "poco creíble" y, por lo tanto, libera o concede fianza a los acusados.

  Cuando los jueces locales comenzaron a atender este tipo de casos se extremaban los cuidados para reflejar en los expedientes lo que en realidad ocurre en una aprehensión.

  Con el paso del tiempo la "técnica policial" es la alteración de las circunstancias, según señalan los inculpados, quienes coinciden en que son detenidos por agentes de la SSP, pero sin uniforme ni vehículos oficiales.

Luego la detención se oficializa cuando los agentes encubiertos entregan a los aprehendidos a la policía uniformada e identificada.

  "Me detuvieron en la calle, ando en muletas. Los policías entraron a casa de mi mamá, robaron alhajas y dinero", dijo Pedro Edmundo González Esquivel, detenido a mediados de septiembre y sometido a juicio en el Juzgado 4o. Penal.

El criterio era presumir que los acusados son narcomenudistas; sin embargo, ante la ola de amparos concedidos, los jueces penales del fuero común han modificado su criterio para no seguir siendo señalados como transgresores de las garantías individuales. Es decir, alinean su criterio al de los jueces federales.

La parte medular del criterio está en el "intercambio de manos" que dicen los policías vieron sospechoso, revisaron y encontraron droga.

La venta se hace grave cuando los agentes la detectan en el momento mismo de la comercialización.

Sin embargo, como los policías no tienen fe pública, la circunstancia de la detención pierde fuerza y se concede amparo a los detenidos. Por lo tanto, la lucha de la SSP y la Fiscalía queda trunca, pues los acusados recuperan su libertad con cierta rapidez.

Los detenidos aceptan tener droga para su consumo, afirman que fueron detenidos en sitios distintos, incluso, por agentes encubiertos.Por ejemplo, Jorge Enrique Pérez May, Julio César May Peña, Jorge Rafael Chi Domínguez, Raúl Alfredo García Márquez, entre otros, recuperaron su libertad previa fianza, ya que el supuesto narcomenudeo no resultó grave, sino "posesión simple" de alguna droga "para consumo" del inculpado.Otros recién liberados son Rodrigo Ezequiel Kumul Cano y Gabriel Contreras alias "Huero", a quienes se les concedió un amparo contra la formal prisión que ordenó el Juzgado 4o. Penal
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada