Instituto de la Mujer en entredicho

14 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (mujeres, retroceso, protesta, frivolidad, desatención)


Protesta contra la encargada de un organismo femenil 
Publicada:  14 octubre 2011
Nancy Walker Olvera (centro) y otras representantes de organismos al entregar ayer un documento para pedir a la alcaldesa Angélica Araujo Lara solucionar los problemas en el Instituto Municipal de la Mujer
Nancy Walker Olvera (centro) y otras representantes de organismos al entregar ayer un documento para pedir a la alcaldesa Angélica Araujo Lara solucionar los problemas en el Instituto Municipal de la Mujer Ver fotos(1)
 Diversas agrupaciones femeniles pidieron a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, detener de una vez el despotismo, la burocracia, el despido de personal y otras deficiencias del InstitutoMunicipal de la Mujer.

Denunciaron que otras irregularidades en ese organismo son el cierre del refugio para mujeres víctimas de violencia, la supresión del plan de atención a varones agresivos y la reducción de recursos económicos a programas de prevención y combate de ese mal.

Atribuyen lo anterior a la directora de ese instituto, la ex diputada Doris Candila Echeverría, la cual hizo retroceder más a Yucatán en la lucha contra la violencia de género.

  "Esta entidad federativa ocupa el quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres", se indica en un escrito que las agrupaciones inconformes dirigieron a la presidenta municipal.

  Entre los asuntos que denuncian está el despido de 12 personas en el Instituto Municipal de la Mujer, entre ellas tres abogadas, dos psicólogos y tres trabajadoras sociales, lo cual dejó sin atención adecuada a mujeres que acuden en busca de ayuda y atención a esa oficina municipal.

  Agregan que Doris Candila creó un puesto especial para su hija política, Fabiola Flores. Además, creó el cargo de "comunicación e imagen" y tiene a cuatro personas que la auxilian en la dirección, entre ellos un "asistente personal" y una secretaria privada. "Estos hechos son preocupantes".

Las activistas que denunciaron lo anterior son integrantes del colectivo Por Nuestros Derechos Mujeres en Red. Ayer a las 13 horas acudieron a las oficinas de Angélica Araujo para dejar ese documento.

Esto fue grabado y fotografiado por empleados de la oficina de prensa del Ayuntamiento, quienes también las entrevistaron.

Firman el escrito Bertha Elena Munguía Gil, del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio; Leticia Murúa Beltrán, de Acción Popular de Integración; Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Nancy Walker Olvera, de Ciencia Social Alternativa; Cristina Rodríguez, del Grupo de Mujeres de Hunucmá. También firman Lorena Aguilar Aguilar y Grettel R. Almeida
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada