A juicio por la "marea negra"

21 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (daño ecológico)


Interpondrán una demanda por el derrame petrolero 
Publicada:  21 octubre 2011
  Pescadores yucatecos se sumaron a un grupo de abogados  de México y Estados Unidos que prepara una demanda colectiva contra la empresa British Petroleum por los daños al ecosistema marino a causa del derrame de hidrocarburos el año pasado.

  Los abogados reclamarán una indemnización a la petrolera por los daños y perjuicios que generó el derrame en la actividad pesquera. Aún no se define si la demanda se interpondrá en tribunales de este país o de Estados Unidos, donde es más común denunciar daños ambientales.

  Unos 1,000 pescadores yucatecos ya entregaron su documentación para promover el juicio. El derrame podría costarle 30,000 millones de dólares a la petrolera, ya que enfrenta varias demandas.

Afectación por la marea negra
Solicitarán una indemnización a la British Petroleum 
Publicada:  21 octubre 2011
El abogado Horacio Polanco y Pedro Solís Almeida, quienes promueven una demanda contra British Petroleum por el derrame del año pasado
El abogado Horacio Polanco y Pedro Solís Almeida, quienes promueven una demanda contra British Petroleum por el derrame del año pasado Ver fotos(1)
  El derrame petrolero en el Golfo de México ha causado la disminución de la pesca en estados como Veracruz, y en Yucatán debe pasar lo mismo, afirman los promotores de la demanda contra la empresa British Petroleum.

  Ayer, en rueda de prensa en el hotel El Conquistador, el abogado Horacio Polanco Carrillo, experto en asuntos ambientales, y Pedro Solís Almeida, quien coordina en Yucatán la promoción de la demanda, hablaron de sus expectativas sobre el juicio.

  Según informaron, los hombres de mar yucatecos no pagan nada por la promoción del juicio. Sin embargo, en caso que se gane la demanda, sólo cobrarían el 43% de la indemnización y el resto sería para los honorarios de los abogados y los gastos.

  Polanco Carrillo dijo que exigirán una indemnización de 6,000 dólares por hombre de mar, ya que ese monto se reclama para los pescadores estadounidenses afectados por el derrame.

El objetivo, indican, es obtener para los pescadores de Yucatán una compensación económica directa por la ruptura de la cadena alimenticia a causa del derrame petrolero.

"Los pescadores y cualquier otra persona que su actividad económica tenga relación con el mar de la región, como los armadores, cooperativas, permisionarios y hasta marinas aún están a tiempo para presentar una reclamación formal por daños y perjuicios presentes o futuros contra British Petroleum", afirman.

Cerca de 8,000 pescadores de Veracruz y Tamaulipas también se han sumado a la demanda colectiva contra la petrolera.

Para más informes se puede llamar al 969-10-302-58.- A.A.V.
 

Tema: Medio ambiente 
En contexto:
Puntos en conflicto

Suspicacias

El abogado Horacio Polanco afirmó que la promoción de la demanda puede generar suspicacias, como ocurrió en Hunucmá en días pasados. Aseguró que tienen un prestigio que cuidar y no se prestarían a cometer una injusticia contra los pescadores que confían en ellos.

Sede

Las oficinas de los promotores de la demanda están en la calle 84 No. 121 entre 25 y 27 Centro, en Progreso. Sus correos son contacto@fenmex.org y enlace@fenmex.org
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada