Requiere Angélica Araujo al Congreso mejor presupuesto para los municipios

21 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, burla, presupuesto, araujo)


Dichos recursos permitirán atender prioridades como la pobreza, la inseguridad, el rezago social y de infraestructura 
Publicada:  20 octubre 2011 04:11 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Angélica Araujo Lara, propuso a los diputados federales la creación y fortalecimiento de fondos de apoyo a los municipios del país, una necesidad urgente que en el caso de Yucatán y el sureste implican montos millonarios para la atención de las necesidades básicas de la población.
En una iniciativa a favor de los dos mil 440 municipios de México, de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la presidenta de la FENAMM y también alcaldesa de Mérida, requirió recursos para atender desde la óptica municipal temas prioritarios como el combate a la pobreza, la inseguridad, la falta de pavimentación y otros.
Como presidenta del organismo, Angélica Araujo planteó a los legisladores federales la necesidad de aumentar la recaudación federal participable a los estados (Fondo General de Participaciones) de un 20 a un 28 por ciento para el 2012 y en esa misma proporción se haga la transferencia a los municipios.
Presentó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados los requerimientos de necesidades de creación y fortalecimiento de fondos, además del nuevo esquema de distribución fiscal conforme a promedios mundiales.  
Los legisladores federales de todos los partidos representados, integrantes de dicha comisión que encabeza el diputado Alfonso Navarrete Prida, conocieron necesidades y recursos requeridos para la atención de la pobreza, inseguridad, catastro, capacitación e infraestructura turística y deportiva, entre otros rubros.
En la reunión efectuada en el Palacio Legislativo Federal entre alcaldes y diputados, Angélica Araujo Lara propuso como punto de partida crear el Fondo Municipal para la Atención Solidaria de las Familias en Situación de Pobreza Extrema con un monto de tres mil 580 millones de pesos, recursos que en Yucatán ha sido un reclamo extendido de los munícipes.
Para ello, Angélica Araujo Lara sostuvo que para atender el problema de pobreza alimentaria de los municipios mexicanos y reducir el rezago educativo es necesario dicho presupuesto a entregar a los sistemas DIF Municipales, previa modificación del Proyecto de Decreto de Presupuesto 2012.
La también alcaldesa de Mérida subrayó la necesidad de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 un Fondo de Pavimentación, Espacios Verdes y Deportivos con un  monto de tres mil 258 millones de pesos para dichos rubros.
Sugirió asimismo la conformación de un fondo dirigido a la elaboración de proyectos ejecutivos para municipios por 500 millones de pesos y consolidar la Conferencia Nacional de Municipios como entidad de derecho público, con un presupuesto de 130 millones de pesos para el desarrollo de un Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional.
Referente a la seguridad pública, Angélica Araujo Lara expuso que el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) debe convertirse en un Fondo Permanente de Seguridad Pública Municipal y que su recurso sea de seis mil millones de pesos, del cual el 50 por ciento sea para acciones de prevención.
De igual manera planteó incluir a 14 municipios que pertenecen a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal que no cuentan con el recurso señalado, reinstalar a los 23 que fueron eliminados en el 2010 y 2011 y asignar ocho millones de pesos para el fortalecimiento de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
De la misma manera, presentó la iniciativa de generar un fondo de 400 millones de pesos enfocados a proyectos de prevención de delincuencia dirigidos a jóvenes y niños con el impulso de programas municipales de integración social.
Precisó el requerimiento de asignación de 70 millones de pesos para el Programa Nacional de Capacitación Municipal dirigida a funcionarios y que permita la generación de proyectos en colaboración con universidades, el INAIP, CIDE y el CEMM.
Angélica Araujo pidió incluir un Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal con mil 800 millones de pesos para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de canchas de futbol, básquetbol, vóleibol, beisbol, pistas de atletismo, ciclismo y patinaje, además de los centros deportivos comunitarios.
La presidenta de la FENAMM pidió ampliar el Fondo Metropolitano a ocho mil millones de pesos para el 2012 en beneficio de 345 municipios que conforman las 56 zonas declaradas como metropolitanas y de otras que aunque no son reconocidas afrontan problemas similares.
El año próximo se debe detonar al sector turístico de los 43 municipios, los llamados “Pueblos Mágicos” con centros históricos, zonas y/o monumentos arqueológicos declarados por el INAH,  mediante el Fondo para Ciudades Patrimonio Nacional con base a 200 millones de pesos.
Propuso la modificación de los Artículos 2º y 6º de la Ley de Coordinación Fiscal orientado a construir un nuevo esquema de distribución fiscal con énfasis en lo local basado en la fórmula: 50 por ciento para la Federación, 30 por ciento a los estados y 20 por ciento a los municipios.
Solicitó incrementar en dos por ciento los recursos asignados en el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), que sean etiquetados para el saneamiento de la deuda de los gobiernos municipales. También propuso un Fondo para la Modernización del Catastro Municipal por cien millones de pesos.
Los centenares de alcaldes asistentes al encuentro con los diputados federales, provenientes de Yucatán y de todas las latitudes del país, respaldaron las peticiones hechas por la presidenta de la FENAMM con miras a responder a las necesidades más sentidas de la población.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada