Psicosis por el dengue

21 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, desatención, afectación ciudadana, salud)


Vecinos de Cordemex reportan que hay numerosos casos en el lugar 
Publicada:  21 octubre 2011
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos Ver fotos(1)
  Familias del fraccionamiento Cordemex viven desde hace un mes en angustia permanente por la supuesta presencia del dengue en esa parte de la ciudad, pues, aseguran, la enfermedad ya cobró una vida en el vecindario y hospitalizó a otras víctimas más.

  El temor se concentra en los alrededores del parque Salvador Alvarado. Abundan los hogares donde se ha presentado el mal, la gente tiene familiares, amigos, vecinos o conocidos que han sido contagiados por el dengue clásico o por su peligrosa variante hemorrágica, según afirman.

  Mujeres y varones, adultos y jóvenes recibieron la temida picadura del mosquito portador del virus causante del padecimiento. Los preocupados vecinos aseguran que el insecto prolifera en esa zona porque no se realizó a tiempo la campaña para combatirlo.

  Además, abundan los sitios para su reproducción: agua estancada en las rejillas pluviales y el parque, hierba y basura en terrenos baldíos, y los cacharros y basura que no retiran el Ayuntamiento y lasempresas recolectoras .

Cordemex, agregan, sólo ha recibido visitas esporádicas de las brigadas sanitarias, las cuales sólo centran su labor en las viviendas de enfermos confirmados de dengue, y rehusan extender su labor a las viviendas vecinas y a otros rumbos del fraccionamiento.

Ayer, los angustiados vecinos se reunieron en el parque de la colonia para hacer una llamada pública de auxilio al gobierno.

LLega el dengue al HRAE: 20 casos
Atribuyen a la "ola roja" la renuncia de su director 
Publicada:  21 octubre 2011
  Aunque el cese del director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Luis Alberto Navarrete Jaimes, causó sorpresa entre el personal médico y administrativo, la llegada del dengue hemorrágico a ese nosocomio ocasiona mayor preocupación.

  Hasta ayer habían llegado 20 pacientes, en su mayoría remitidos del Hospital O'Horán, quienes, por su gravedad, fueron hospitalizados por esta enfermedad que ya alcanzaniveles de epidemia en Yucatán.

  Personal médico del HRAE informó que en las últimas dos semanas se ha incrementado el número de pacientes remitidos y hospitalizados, pero la cifra es mayor en los pacientes que consultan y después se retiran a sus casas.

  Como informamos, anteayer renunció el Dr. Navarrete Jaimes a la dirección del HRAE, por diferencias con autoridades de la Secretaría de Salud federal. En su lugar, quedó como encargado el Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres, director médico.

Algunas versiones vinculadas al HRAE señalan que la verdadera razón de la decisión del Dr. Navarrete Jaimes se debe a diferencias con la Secretaría estatal de Salud en cuanto al manejo y atención de los numerosos pacientes con dengue en la entidad.

"Más que las diferencias que pueda haber tenido con la SSA, detrás de la renuncia del director seguro está el gobierno del Estado y la 'ola roja' que comanda Alvar Rubio, quienes siempre se habían querido apoderar del HRAE", indica el diputado Renán Barrera Concha, integrante de la Comisión de Salud del Congreso.

"Le pedimos a la SSA que no acepte que le impongan un director afin a la 'ola roja'".
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Dengue | Imparable

La emergencia por el dengue es tal que ya hay casos en el Hospital de Alta Especialidad:

Según las autoridades ya hay 1,910 casos confirmados y tres muertes por dengue hemorrágico, aunque existen subregistros tanto de pacientes como de decesos.

"Los responsables de la epidemia de dengue son la gobernadora y la alcaldesa por no tomar las medidas necesarias para prevenirlo", señala Renán Barrera Concha.

Temor en Cordemex
El dengue ataca a varias familias del fraccionamiento 
Publicada:  21 octubre 2011
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos
Vecinos del fraccionamiento Cordemex muestran un pozo del parque que está destapado y ya se convirtió en un criadero de moscos Ver fotos(5)
3Share

  Familias de Cordemex piden a lasautoridades que frenen el problema del dengue en ese fraccionamiento, pues la cantidad de casos registrados ahí los tiene temerosos de que el problema empeore, se afecte a niños y haya más decesos.

A ese llamado se unieron vecinos de Sodzil Norte y Montes de Amé, que tienen un problema similar. Estos son testimonios recogidos ahí:

  -María Raquel Chan Manzanilla, de 40 años de edad, falleció hace 15 días después de estar en el hospital Benito Juárez del IMSS. Su hermana Guadalupe dijo que la difunta vivía en la calle 63 entre 46 y 48, fue sepultada en Xoclán.

-Yeni Noemí Cachón León, de la calle 67 entre 44 46, tiene menos de un año de casada, estuvo cinco días internada en el Benito Juárez a causa del dengue hemorrágico. "Tuve fiebre, vómitos, diarrea, dolor en el cuerpo y malestar".

-Emilia Cen de Sánchez, de la calle 61 entre 46 y 48, dijo que le hicieron dos pruebas sanguíneas como parte del tratamiento que recibió.

  -Norma Mis Castillo, ama de casa y sin seguridad social fue atendida en un servicio médico privado, lo que afectó la economía del hogar. "Mimayor temor era contagiar mis dos hijos pequeños", expresó.

-Henry Matías Can Chan es un joven que sigue hospitalizado en el Benito Juárez del IMSS, su mal está complicado con hepatitis.

-Arit Ortiz Uribe ingresó a su hijo de 14 años al Centro de Especialidades Médicas, donde le confirmaron el diagnóstico de dengue hemorrágico.

  -Geny Piña Ortega mostró los moretones que todavía tiene en un brazo, causado por las diversas tomas de sangre que recibió durante su hospitalización en el Benito Juárez para contabilizar sus plaquetas, las cuales descendieron peligrosamente debido a la enfermedad. "El problema empezó con vómitos, mareos y fiebre, y cuando se agravó no podía caminar, me tambaleaba".

-Lino Cárdenas Sánchez, de 42 años, consultó en Farmacias Similares y le dijeron que tenía dengue clásico.

-Teresa Pérez también se contagió del clásico y está preocupada porque frente a su casa hay tres enfermos, dos de ellos menores. "Mi hija acaba de dar a luz y tengo miedo por ella y el bebé", indicó.

-José Méndez Puerto, de Sodzil Norte, fue hospitalizado en el Juárez porque la diagnosticaron la variedad hemorrágica. Siguió su tratamiento en la Unidad Medicina Familiar de Chuburná, pero tuvo que regresar al Juárez al complicarse el problema.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada