Ayuntamiento: Se cumple con acciones compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres

22 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (medida electorera, mentiras, manipulación)


Publicada:  21 noviembre 2011 07:42 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida


- La creación del Instituto Municipal de la Mujer y del Consejo de Participación, medidas efectivas de la alcaldesa en apoyo del respeto a la equidad de género
 -
  El Ayuntamiento conmemora mañana el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres 


Al cumplir con las metas planteadas en su gestión en materia de equidad de género y atención integral a las mujeres de Mérida, el gobierno municipal de Angélica Araujo Lara conmemorará mañana en esta Ciudad de La Paz el Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres.

Con la reciente creación del Instituto Municipal de la Mujer, la alcaldesa Angélica Araujo Lara potencializa el apoyo que el municipio ofrece a las mujeres en situación de violencia o en condiciones vulnerables, sobre todo en colonias y comisarías a los que no llegaban estos servicios.

Como medidas adicionales de atención a la equidad de género, la arquitecta Angélica Araujo Lara implantará este martes 22, en anticipación al día conmemorativo 25 de noviembre, espacios de información sobre la violencia de género, los avances legislativos en el ámbito y los servicios de atención y prevención que ofrece el IMM.

En su desempeño como diputada federal, la alcaldesa Angélica Araujo Lara impulsó una Ley que previene y sanciona de manera más severa la violencia hacia las mujeres, ahora en su función como presidenta municipal logró la creación del Instituto Municipal de la Mujer.

En este sentido, la titular del IMM, Doris Candila Echeverría informó que el instituto ha dispuesto de una serie de acciones encabezadas a apoyar e informar a las mujeres del municipio para que conozcan que cuentan con un centro municipal que las respalda en todo momento.

"Por instrucciones de la presidenta municipal hemos dispuesto la realización de una serie de actividades este 22 de noviembre, lo más importante es que todos tomemos conciencia de la importancia de prevenir a tiempo por el bien de las familias", dijo la servidora pública.

El Departamento de Atención a la Violencia de Género del instituto ha comenzado con un ciclo de pláticas dirigido a mujeres, como parte de la conmemoración del 25 de Noviembre. Estas pláticas tienen la finalidad de promover el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Las platicas son: "Avances Legislativos en materia del Delito de Violencia Intrafamiliar" y "Feminicidio", impartidas por la abogada del IMM, Fabiola García Magaña y "Redescubriendo nuestra sexualidad", impartida por el maestro Julio Plata Vázquez.

Asimismo, "Cuidemos nuestra salud", impartida por la doctora Wendy Álvarez Manzanero; "Nutrición en el climaterio" a cargo de la Jefa de Nutrición del Hospital Regional T-1, Adriana Lacarriere García y la plática "Hablemos del perdón", de la terapeuta en superación personal Rosy Alcocer Vázquez.

De igual forma, se realizará el evento "Violencia Familiar: De la Denuncia a la Sentencia".

Este 22 de noviembre en el Auditorio del Olimpo, se impartirá la Conferencia "Estadísticas de Atención a la Violencia Familiar del IMM"; también habrá una mesa panel llamada "Procesos de Atención y Avances Legislativos de la Violencia Familiar y en Contra de las Mujeres en el Estado de Yucatán".

Lo anterior como parte de la feria de información de instancias que ofrecen servicios dirigidos a mujeres.

La mesa panel tendrá como invitados a: la titular de la agencia 22ª de la Fiscalía General del Estado, Noemí Vargas Aguilar; el consejero técnico de las reformas en materia penal, Gabriel Zapata Bello y el juez Tercero de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, Pedro Alfaro Gómez.

Además estarán presentes, la jueza Quinto de lo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, Rubí González Alpuche
Jueza y la Directora de Prevención y Atención a Víctimas del Delito, Lucelly Cervera Góngora.

Las instancias que tendrán el stand para la feria de servicios dirigidos a mujeres son: Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); la Fiscalía General del Estado (Depto. de Prevención del Delito); la SEP (Becas, Universidades); Policía Municipal (D.A.R.E.); Salud (Dirección Mental y Violencia) y DIF Municipal.

De igual manera estarán el DIF Estatal (PRODEMEFA); IEGY; Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida (Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento).

El gobierno municipal mediante el Instituto Municipal de la Mujer emprende acciones que atienden de manera integral a las mujeres, con estrategias y programas sociales que mejoran su calidad de vida llegando a cada una de las comisarías del municipio.

Desde el mes de septiembre de este año se lleva a cabo con gran aceptación el programa "Mujeres Seguras, Comisarías Seguras".

Es interés es dar respuesta a las solicitudes de las mujeres de comisarías meridanas que acuden a ella para solicitar diversos apoyos, entre ellos orientación en el tema de la violencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada