Histórica, primera audiencia

22 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (reforma penal, inicia etapa, judicial)


Arranca así el nuevo sistemade justicia penal 
Publicada:  22 noviembre 2011
Ayer se realizó en Umán la primera audiencia del nuevo sistema de Justicia Penal en Yucatán, a unos cuantos días de haberse puesto en marcha dicho sistema.

La audiencia se trató de un caso de robo ocurrido en Hunucmá, presuntamente cometido por una persona que, de acuerdo con el sistema recién implementado, no dio autorización para que se diera su nombre o mostrara su rostro a los medios de comunicación.

En el sistema que todavía estará vigente en la mayor parte de la entidad, al menos hasta el año 2014, las audiencias son públicas y cualquiera puede acceder a los datos del detenido, a quien se le puede ver a través de una rejilla.

En el nuevo sistema, aunque las audiencias siguen siendo públicas, el acusado se reserva el derecho de que sus datos se proporcionen a los medios.

No obstante, está permitido que los medios consigan la información del inculpado por otras fuentes.

La audiencia de control, como se le llama a la diligencia, se inició después de las 2 de la tarde y se llevó al cabo en el recién inaugurado Centro de Justicia de Umán.

La jueza fue Suemy Lizama; el fiscal, José Alonzo, y el defensor, Ángel del Toro.

En la diligencia, la jueza Lizama calificó de legal la detención del inculpado y ordenó que se garantice la reparación del daño.

La fiscalía pidió a la jueza medida cautelares para garantizar que el acusado se presentará al juicio, el cual deberá concluir en dos meses.

El inculpado hizo uso de su derecho de guardar silencio. La jueza le prohibió salir del estado y le ordenó pagar una garantía de $1,000, además de que deberá presentarse a firmar cada 15 días y no podrá acercarse a la víctima.

La jueza dio a la fiscalía un mes para concluir la investigación y exhortó a que se haga uso de la mediación. La consejería jurídica calificó la audiencia como histórica.- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En síntesis

Primeros tres casos. Apenas el martes pasado el nuevo Centro de Justicia de Umán recibió sus tres primeros casos, en los que se ventilan los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena y robo.

Centros de justicia. Por lo pronto se han inaugurado dos centros de justicia en la entidad: el de Umán y otro en Valladolid.

Próximos centros. De acuerdo con el Ejecutivo estatal, este mismo año se iniciará la construcción de los centros de justicia de Progreso y Kanasín.

Instalaciones. Las dos salas de juicios orales del centro de Umán cuentan con sillas para los asistentes y un estrado donde hay mesas para los jueces orales, la acusación y la defensa.

Seguridad y seguimiento. Tienen además clima artificial y están dotadas de ocho cámaras de filmación, sistema de audio para la grabación de las audiencias y una pantalla plana para el seguimiento del juicio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada