Mérida, fortificada y segura

22 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, seguridad)

Tecnología y 7,000 efectivos rastrean a posibles capos 
Publicada:  22 noviembre 2011
Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito", originario de Campeche, en su presentación en julio pasado ante los medios. El 10 de diciembre de 2004 se dio a conocer que la PGR confirmó su presencia en Mérida. Las autoridades federales y locales aseguran que en esta ciudad no hay presencia de capos ligados al narcotráfico  Ver fotos(1)
Con el uso de la tecnología y trabajo de inteligencia policial, los cuerpos de seguridad estatales y federales rastrean a posibles capos y operadores del crimen organizado radicados en territorio yucateco.

De esta forma, en la entidad se ha logrado identificar a algunos de estos miembros del crimen organizado que, con identidades falsas, operan en la ciudad y otras partes del Estado.

Sin embargo, en opinión del director regional de la Policía Federal Ministerial, Francisco Javier González Jiménez, no hay indicios de que la entidad sea usada por el crimen organizado para esconderse o para operar en la zona.

El funcionario afirma que hay una estrecha coordinación entre los cuerpos de seguridad estatales y federales para evitar el arraigo en territorio yucateco de este tipo de personas.

Señaló que los retenes que funcionan en la ciudad y en otras partes del Estado constituyen un instrumento eficaz para evitar la llegada de sicarios y otros miembros del crimen organizado.

Además, explicó, la Policía Ministerial Federal, antes AFI, cuenta con sistemas tecnológicos para verificar si algún sospechoso tiene cuentas pendientes con la justicia o si oculta su verdadera identidad.

Mencionó que la corporación a su cargo utiliza el sistema de Plataforma México para verificar la información de algún sospechoso, pero también opera dos programas afines denominados Sigafi y Sired, que permiten el rastreo en línea de los sospechosos.

Aseguró que mediante estos sistemas se ha logrado descubrir a detenidos que tienen cuentas pendientes en otras partes del país y que habían intentado burlar los cercos policíacos con nombres falsos.

Sin embargo, el jefe policíaco insistió en que no se ha detectado la presencia del crimen organizado en territorio yucateco, al menos la ex AFI no lo ha hecho, aunque mantienen vigentes sus investigaciones y trabajos de inteligencia.

Aunque en la entidad se cuenta con personal de inteligencia, en realidad la mayoría de los trabajos de investigación contra el crimen organizado lo realiza personal de la PGR, que llega ex profeso de la ciudad de México.

La Marina Armada de México también lleva al cabo algunos trabajos de inteligencia en la entidad, incluso hace algunas semanas personal de élite de los navales realizó operaciones sorpresivas en Mérida, aunque no hubo resultados positivos.

Para contribuir a estos propósitos, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 122 cámaras de vigilancia que opera en la ciudad para monitorear, entre otras cosas, el movimiento de vehículos y personas sospechosas.

En Mérida son tres los integrantes distinguidos de igual número de carteles que han sido detenidos por agentes de la SSP de 2010 a la fecha.

Además, para las estadísticas, a la fecha son dos las viviendas aseguradas cerca de Chablekal, por sus vínculos con el crimen organizado.

Ambas casas permanecen en el abandono y, hasta el momento, ya no tienen ninguna vigilancia policíaca.

A fin de lograr estos objetivos, 7,000 efectivos del Ejército Mexicano, la Marina, la SSP y demás cuerpos de seguridad estatales y federales tienen presencia en Yucatán.
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada