Casi 97% ejidos con certificado

10 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (procuraduría agraria)


Sólo ocho núcleos faltan de tener protección jurídica 
Publicada:  10 diciembre 2011
Dos programas federales que aplica la Procuraduría Agraria permitieron la certificación casi total de las tierras ejidales en Yucatán, informó ayer el delegado de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo.

  Apenas quedan 11 núcleos ejidales sin protección jurídica porque las tierras están rodeadas de conflictos sociales por los límites o porque las grandes extensiones están en poder de ganaderos que controlan política o económicamente a los ejidatarios.

  Sosa Novelo afirma que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) certificaron un millón 525 mil 172.7 hectáreas y el Fanar regulariza otros siete núcleos. Entre éstos figuran los ejidos de Oxkutzcab; Presidente Kennedy (Buctzotz), Tinum, Muna, Mesatunich (Tekax), Kanxoc y Kanxoc II (Valladolid).

  "Cuando concluya la regularización, Yucatán alcanzará el 97% de certificación de sus tierras ejidales", subrayó. "El otro tres por ciento sólo es correr el trámite jurídico para que se incorporen a la Reserva Natural Ría Lagartos porque son ocho núcleos que no tienen propietarios porque son zonas inhóspitas".

Ejidos absorbidos

El procurador agrario informó que como consecuencia del crecimiento urbano de Mérida fueron absorbidos los ejidos de Cinco Colonias, Chenkú, Itzimná, Mulsay, Pacabtún, hacienda Tecoh y Xoclán. Para incorporarlos al territorio meridano fueron expropiados en su momento.

  Sobre la venta de tierras, recalcó que los ejidos son autónomos y dueños de las superficies y no puede evitarlo. Sin embargo, los asesora para que las transacciones estén apegadas a la ley y los vincula aproyectos redituables.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada