Noticias de Yucatán
(reforma electoral, propaganda, electoral, elecciones 2012, precampaña 2012)
Alcaldes y consejeros electorales tanto distritales como municipales tiene de plazo hasta el próximo domingo 18 para fijar las bases sobre cuántos y dónde estarán los espacios de uso común que podrán usar los partidos para su propaganda política.
El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó ayer esa disposición, como parte del acuerdo que aprobó recientemente el ConsejoGeneral Electoral del Estado.
Dicho acuerdo sirvió para cubrir una laguna de la ley electoral, en su artículo 204, donde se establece que estos espacios de uso común, estarían a disposición de los partidos hasta febrero de 2012.
La legislación no consideraba la etapa de precampañas y dejaba en estado de indefensión a los partidos y aspirantes que participarán en los procesos de selección, que arrancan este mes.
Con ese acuerdo, alcaldes y autoridades electorales tienen de plazo, como ya dijimos, hasta el domingo 18, para sentar las bases de cómo se asignarán los espacios públicos de uso común, debido a que al día siguiente (lunes 19) iniciarán oficialmente las precampañas de los aspirantes a las candidaturas por los cargos de elección popular.
El acuerdo dispone que los consejos municipales y distritales se pongan de acuerdo con los Ayuntamientos para poner a disposición de los partidos, los espacios como carteleras, y bardas de los campos deportivos, mercados y otros sitios del municipio. La intención es que desde el primer día de las precampañas los aspirantes puedan pegar su propaganda en esos espacios.
En otros asuntos, el Diario Oficial también publica ayer, que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado saldrá de vacaciones las dos últimas semanas de este año.
El aviso dirigido por el presidente de este tribunal, Edmundo Alzina Campos, a los abogados y público en general establece que la próxima semana iniciará el segundo periodo de vacaciones. Por ese motivo no laborarán del viernes 16 al 1 de enero de 2012, para reanudar sus labores el lunes 2.- DAVID DOMíNGUEZ.
Tema: Política
(reforma electoral, propaganda, electoral, elecciones 2012, precampaña 2012)
Habrá espacios para propaganda en la precampaña
Publicada: 10 diciembre 2011
Publicada: 10 diciembre 2011
La propaganda electoral que violó la ley en el proceso de 2009 fue cubierta por las autoridades (1)
Dicho acuerdo sirvió para cubrir una laguna de la ley electoral, en su artículo 204, donde se establece que estos espacios de uso común, estarían a disposición de los partidos hasta febrero de 2012.
El acuerdo dispone que los consejos municipales y distritales se pongan de acuerdo con los Ayuntamientos para poner a disposición de los partidos, los espacios como carteleras, y bardas de los campos deportivos, mercados y otros sitios del municipio. La intención es que desde el primer día de las precampañas los aspirantes puedan pegar su propaganda en esos espacios.
En otros asuntos, el Diario Oficial también publica ayer, que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado saldrá de vacaciones las dos últimas semanas de este año.
El aviso dirigido por el presidente de este tribunal, Edmundo Alzina Campos, a los abogados y público en general establece que la próxima semana iniciará el segundo periodo de vacaciones. Por ese motivo no laborarán del viernes 16 al 1 de enero de 2012, para reanudar sus labores el lunes 2.- DAVID DOMíNGUEZ.
Tema: Política
En contexto:
3 puntos de la elección
Espacios municipales
1) En las elecciones pasadas de 2010 solo se dispuso de 204 espacios de uso común que los municipios pusieron a disposición de los partidos para que peguen su propaganda política.
2) En aquella ocasión 12 municipios del interior del Estado manifestaron que no disponen de esos espacios para ofrecer a los partidos políticos.
3) Mérida ofreció solo 24 carteleras, y los espacios de los otros municipios fueron, en su mayoría, bardas de campos deportivos y edificios públicos
Espacios municipales
1) En las elecciones pasadas de 2010 solo se dispuso de 204 espacios de uso común que los municipios pusieron a disposición de los partidos para que peguen su propaganda política.
2) En aquella ocasión 12 municipios del interior del Estado manifestaron que no disponen de esos espacios para ofrecer a los partidos políticos.
3) Mérida ofreció solo 24 carteleras, y los espacios de los otros municipios fueron, en su mayoría, bardas de campos deportivos y edificios públicos