"Acelerador" a la Plaza

10 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro)


Trabajarán para que el lugar se abra el viernes 16 
Publicada:  10 diciembre 2011
El INAH aprobó la excavación de cinco pozos exploratorios en la Plaza Grande en busca de vestigios arqueológicos. La Secretaría de Obras Públicas espera poder abrir al público el lugar el próximo viernes 16
El INAH aprobó la excavación de cinco pozos exploratorios en la Plaza Grande en busca de vestigios arqueológicos. La Secretaría de Obras Públicas espera poder abrir al público el lugar el próximo viernes 16 Ver fotos(1)
En una reunión de evaluación de los trabajos en la Plaza Grande, la Secretaría de Obras Públicas pidió a las constructoras que aceleren las obras para que el parque principal de Mérida esté disponible al público el viernes 16.

  "Los comerciantes del Centro Histórico pidieron que reforcemos los trabajos para que la plaza se abra a los peatones la próxima semana porque vienen los días fuertes de ventas con motivo de la Navidad", dijo Francisco Torres Rivas, titular de la SOP al concluir la reunión con directores y representantes de empresas.

Dijo que los constructores ofrecieron contratar personal adicional si fuera necesario y trabajar en tres turnos para que concluyan los andadores, instalen los confidentes, algunas bancas reconstruidas y las luminarias coloniales.

  Lo que quedaría pendiente y se realizaría con la Plaza ya abierta son la iluminación arquitectónica, la instalación de herrería artística, la jardinería y la colocación de todas las bancas del parque principal.

  Torres Rivas reiteró que la Plaza Grande abriría parcialmente mañana, como informamos, para que se instalen los oferentes del programa Mérida en Domingo en los andadores recién reconstruidos. El lunes cerrarían de nuevo para que laven el piso y viertan el sellador que deje firme las placas de concreto.

El martes esa mitad de la plaza quedaría abierta definitivamente al público y sólo quedaría cerrado con tablones de madera la otra mitad, cuyo piso aún está fresco.

  En la evaluación de los trabajos se informó que el rescate y pintura de fachadas lleva un avance del 70% en general. En algunos tramos ya concluyó la pintura como son la del Centro Cultural Olimpo, el Palacio Municipal y los edificios que forman la calle 62 entre 61 y 63. La fila de edificios del corredor de Palacio de Gobierno, Casa del Alguacil también casi está lista la pintura y los edificios alineados a la Casa de Montejo también llevan buen avance.

Donde hay un atraso significativo es en el edificio del Ateneo Peninsular porque está muy dañado por las escretas de las palomas, que tienen como hábitat las cornisas del edificio histórico.

Torres Rivas informó que en lo general los trabajos de la Plaza Principal avanzan rápido porque el compromiso con los comerciantes del Centro es causar el menor perjuicio y afectación a sus negocios.

Discrepancia

Un punto que está a discusión es el destino que tendrán los pozos de exploración donde aparecieron muros coloniales, una presunta calle empedrada y cientos de tiestos de barro prehispánico y cerámica de la época colonial.

El Centro INAH de Yucatán recomienda rellenar de nuevo los pozos porque ya tienen fotografías y filmes de las evidencias halladas. Con ese material registrarían los hechos históricos de la Plaza Grande. Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas desea que algunas evidencias queden a la vista del público para que la Plaza sea más atractiva.

"Nuestra propuesta es colocarle cubiertas de vidrio de policarbonato, pero aún no se aprueba", dijo el titular de la SOP.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada