Consecuencias del despilfarro de Araujo

10 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, ineficiencia, corrupción, cuentas, agandalle)


El PAN advierte que hay errores en la gestión municipal 
Publicada:  10 diciembre 2011
El túnel de Montejo fue la obra más polémica de la Comuna este año y ha sido objeto de reparaciones
El túnel de Montejo fue la obra más polémica de la Comuna este año y ha sido objeto de reparaciones Ver fotos(1)
  Con una mínima información y una serie de errores en los programas operativos anuales (POAs), que definen qué acciones realizarán las dependencias municipales, el Cabildo de Mérida aprobó ayer el presupuesto del próximo año, que es de $1,807.7 millones.

La administración de Angélica Araujo Lara, que termina en agosto de 2012, ejercerá la mayor parte del gasto: $1,280.2 millones, que representa el 71%, y sólo le dejará a su sucesor o sucesora $527.4 millones, el 29%.

El regidor priista Daniel Granja Peniche únicamente informó en qué gastarán los $1,280.2 millones, en un desglose por capítulos (sueldos, prestaciones, gasolina, vehículos, obra pública, etcétera).

En la sesión, los regidores del PAN señalaron que no hay información del presupuesto por partidas o clasificación del gasto, lo que impide saber cuánto se invertirá en obra pública y cuánto en gasto corriente, entre otros.

La regidora Lizette Mimenza Herrera advirtió que, además de la falta de información, hay errores en los POAs, pues, por ejemplo, en un apartado que habla de hacer un techo en el Tecnológico, dice que se hará con la participación de los mayahablantes, "¿qué tiene que ver una cosa con otra?".

  "En el POA de Servicios Públicos hablan de actividades de Protección Civil, cuando esta Unidad depende de Gobernación. Y así hay otros casos, lo que demuestra que esto fue hecho al vapor.

  "Teníamos hasta el 15 (de este mes) para aprobar el presupuesto, pero por las prisas por adelantarlo se dejó fuera un tema muy importante como es el del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Municipal... se nos mintió, pues la alcaldesa ofreció que se contemplaría en 2012", indicó la abogada Mimenza Herrera.

Su colega Claudia Canto Mézquita coincidió en que es un presupuesto hecho al vapor y advirtió, como informamos en primera plana, que la arquitecta Araujo Lara dejará un déficit de $245 millones a la siguiente administración.

La ex tesorera municipal señaló que, por gastar de más y no tener un control, esa "herencia" se integra por un déficit de $165.9 millones, una reserva de aguinaldo de $40 millones y un pasivo de con proveedores de $40 millones, que no previeron.

"El papel aguanta todo, pero hay una mala administración financiera. La fracción del PAN no puede aprobar un presupuesto de egresos inequitativo, donde la siguiente administración, sea de la filiación que los meridanos decidan, entre con un déficit de $245 millones... si es que no hay más 'trastadas' financieras", advirtió la ex tesorera.

En contraste, el regidor prisista Humberto Hevia Jiménez, minimizó la advertencia e, incluso, consideró que el PRI ganará la alcaldía en 2012.

La alcaldesa no intervino en el debate y, contra lo que se acostumbraba, su oficina de prensa no proporcionó una información detallada del presupuesto de egresos 2012.

La síndico Elizabeth Vargas Aguilar y otros ediles del PRI defendieron el presupuesto.

  En la sesión, el Cabildo aprobó las licencias y factibilidades de uso de suelo de 17 restaurantes, cinco minisúperes y una tienda de autoservicio, entre otros giros, y la licencia del regidor Luis Canto García.-FéLIX UCáN SALAZAR
En contexto:
Presupuesto de Mérida | Tres puntos

1Un 3.5% más que este año

¿Prisa? Seis días antes de que venza la fecha límite, el Cabildo aprobó, con el voto del PAN en contra, el presupuesto de egresos de 2012, que asciende a $1,807,773,608.00, que representa un crecimiento del 3.5 más comparado con 2011.

2"Cuentas claras"

Desarrollo. La síndico Elizabeth Vargas Aguilar afirma que el gasto 2012 atenderá las necesidades sociales y procurará el desarrollo integral y sostenible del municipio. Afirma que le dejarán cuentas claras a la siguiente administración.

3"¿Habrá otra sorpresita?"

Ocultamiento. La regidora Lizette Mimenza Herrera advierte que los priistas no ocultan información a los regidores panistas sino a los meridanos y se pregunta si en 2012 la alcaldesa no saldrá con otra "sorpresita" como fue el paso deprimido.

"Habrá déficit en Mérida""
Un regidor del PRI dice que volverán a ganar la alcaldía 
Publicada:  10 diciembre 2011
Política y Gobierno

  Sin esperar a que el Congreso del Estado apruebe sus leyes de Hacienda y de Ingresos, que define cuánto entrará en caja, y ante la queja de los regidores del PAN porque no participaron en su elaboración, la mayoría priista del Cabildo de Mérida aprobó ayer el presupuesto de Egresos 2012, que asciende a $1,807.7 millones.

  En el debate que generó el tema, los regidores panistas señalaron que se trata de un presupuesto hecho al vapor, que adolece de errores, y alegaron que no podían aprobar un gasto a ciegas, pues ni siquiera les dieron la información de, por ejemplo, cuánto se ejercerá en gasto corriente y cuánto en obra pública.

El regidor priista Daniel Granja Peniche indicó que de los $1,807.7 millones, la administración de Angélica Araujo Lara gastará $1,280.2 millones (el 71%) y sólo le dejarán $527.4 millones (el 29%) a la siguiente que será electa en 2012.

Con base en un análisis financiero, la regidora Claudia Canto Mézquita advirtió que la alcaldesa gastará más de lo que debe y le dejará un déficit de $245 millones a la siguiente administración. "La herencia de Angélica Araujo era bola cantada", subrayó la edil.

  En el fragor del debate, el regidor priista Humberto Hevia Jiménez dijo que el presupuesto se hizo pensando no sólo a favor de este período que les toca gobernar, sino también en la siguiente "que nos seguirá tocando gobernar".

  Claudia Canto censuró la soberbia del edil, al asegurar que el PRI ganará, cuando aún inicia elproceso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada