La Sidra Pino sigue en la incertidumbre

10 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (incertidumbre, huelga)


Los trabajadores ya van a cumplir un año de huelga 
Publicada:  10 diciembre 2011
Rogelio Aguilar Kuk hace guardia frente a la fábrica de la Sidra Pino, con un bote para pedir ayuda a la gente
Rogelio Aguilar Kuk hace guardia frente a la fábrica de la Sidra Pino, con un bote para pedir ayuda a la gente Ver fotos(1)
  Trabajadores de la empresa Sidra Pino, que el 20 de enero cumplirán un año en huelga, solicitan apoyo económico de los ciudadanos para continuar con su protesta.

Con once años de antigüedad en la empresa -que permanece cerrada-, Rogelio Aguilar Kuk señaló que el pleito laboral ya se ganó, aunque no saben si les pagarán los salarios caídos, ya que la planta también tiene demandas del IMSS y de la Secretaría de Hacienda.

  El trabajador, quien ayer hacía guardia en una de las puertas de la fábrica, señaló que son 117empleados en huelga, de los cuales son contados los que ya tienen otro empleo.

  Hasta ahora, la Sidra Pino, propiedad del empresario Víctor Erosa Lizarraga, adeuda once meses de salarios a 117 trabajadores, además de varias prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo.

  Como publicamos, Erosa Lizarraga fue detenido en octubre de 2010 en la Siderúrgica de Yucatán durante un embargo que realizó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal.

Aguilar Kuk dijo que la huelga tiene once meses, pero también se les adeudan un año cinco meses de sueldos, ya que desde seis meses antes de que estallara la huelga les dejaron de pagar sus salarios.

De acuerdo con los asesores legales de los huelguistas, la empresa también les debe el pago de vacaciones, caja de ahorro y vales de despensa.

El trabajador dijo que la Sidra Pino tenía garantizada la producción en la Península de Yucatán; sin embargo, la mala administración llevó a la empresa a la quiebra. Primero empezaron a hacer falta las botellas y materia prima y luego les dejaron de pagar. Recordó que la compañía producía mensualmente más de 30,000 cajas de refrescos en sus diferentes presentaciones.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

Rogelio Aguilar Kuk

"Cuando empezó la huelga en la Sidra Pino había mucho a poyo de los ciudadanos, sobre todo de los camioneros y taxistas que cuando pasaban por la embotelladora (que se encuentra en calle 63 con 72), en forma cotidiana apoyaban económicamente. Sin embargo, a lo largo de los meses ha ido bajando el apoyo de la gente.

"Hay días en que nos vamos en blanco, pero confiamos en que nos van a seguir apoyando para estas fechas navideñas"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada