Continúa la lucha por la pensión

21 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  21 diciembre 2011 
Pensionados y adultos mayores anunciaron que continuarán sus acciones para exigir una pensión universarl y calificaron de retroceso la aprobación de un apoyo de $500 mensuales que otorgaría el gobierno estatal.

El apoyo es limitado a mayores de 70 años que no tengan ningún ingreso.


Piden pensión no una dádiva
Adultos mayores ven retroceso en una oferta oficial 

Publicada:  21 diciembre 2011
Agrupaciones de pensionados y adultos mayores calificaron de "retroceso" el apoyo de $500 mensuales que ofrece otorgarles el gobierno estatal, y deploran que este considere una dádiva esa aportación y no lo vea como un derecho.

  Las agrupaciones continuarán sus actividades en busca de una pensión adecuada para todos los adultos mayores de 60 años de edad sin ingreso fijo. Piden participar en todas las decisiones relacionadas con la creación de ese pago y de otros beneficios y apoyos que habrá al respecto.

  No quieren que ese pago sea copia del programa federal "70 y Más" porque es limitado. Proponen que los $26 millones asignados al programa Reconocer en 2012 sirva de base para crear el nuevo fondo.

  -Nadie sabe si es cierto que se reparte el dinero de Reconocer, no se conoce el padrón de beneficiarios -dijo Jesús Solís Alpuche, representante de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del país.

  -Para vigilar el destino de ese recurso queremos intervenir en la elaboración del padrón de beneficiarios, lo cual debe hacer con base en los derechos sociales y económicos de la gente, no con criterio partidista y mucho menos desde la visión de una vulnerabilidad que suena a caridad, a limosna por compasión.

Agregó que el Ejecutivo estatal está en desacato desde hace mucho, no ha creado el Consejo Estatal para la Protección y Atención de los Adultos Mayores, como ordena desde 1999 la ley del ramo.

-Pedimos que se dé vida a ese consejo y que los involucrados en el problema seamos parte de él, no deseamos que sea un consejo corporativo, formado sólo por funcionarios del gobierno estatal.- Hansel Vargas Aguilar.
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
La demanda de pensión

¿Y la iniciativa popular? Los inconformes dicen que los poderes Ejecutivo y Legislativo no acatan la iniciativa popular que presentaron al Ipepac. "Parece que tienen miedo de reconocer y debatir ese dictamen".

Los convocantes

En la rueda de prensa estuvieron, entre otros, Pedro Quijano Uc, Manuel Vázquez Saldívar, Roger Noh Ramos y Juan Francisco Mérida Pérez


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada