Árbitro electoral listo

21 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, consejo, elecciones 2012)


Sólo el PT no tiene representantes en todos los consejos 
Publicada:  21 diciembre 2011
  Todos los partidos políticos, con excepción del PT, registraron representantes en los 121 órganos electorales -106 consejos electorales municipales y 15 distritales-, ahora sólo esperan terminar el proceso electoral con la misma cobertura.

  En otros asuntos del proceso, el consejero general electoral Ariel Aldecua Kuk informó que hoy en reunión de trabajo realizarían los preparativos para convocar a la integración del que será el Comité de Ética Electoral de las elecciones de 2012.

  Sobre el registro de representantes de los partidos en los órganos electorales, el plazo para cumplir este trámite se venció el pasado martes 13.

  Al final -continuó el consejero- sólo al PT le faltaron dos representantes, uno en el consejo municipal de Dzoncauich y otro en Homún.

Los partidos que compiten en estas elecciones son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y el único partido estatal, PSD.

En procesos electorales anteriores, los partidos también empezaron con representantes acreditados en todos los consejos, pero al final no todos logran mantenerlos.

Uno de sus principales problemas es que designan a la misma persona en varios consejos, lo que las obliga a faltar tres veces de manera consecutiva en alguno de los órganos electorales, con lo quepierden su registro.

-Otro de los motivos por los cuales los partidos pierden a sus representantes en los órganos electorales -explica el consejero-, es porque para completar sus planillas de candidatos a regidores incluyen a sus representantes de partido, y eso lo prohíbe el artículo 173 de la ley electoral.

Respecto al Comité de Ética Electoral, Aldecua Kuk informó que hoy se reunirían con los representantes de los partidos para revisar el reglamento de ese órgano, que fungiría como una autoridad moral en este proceso electoral.

Los trabajos son para que, de ser posible, mañana jueves en sesión extraordinaria el Consejo Electoral emita la convocatoria para su integración.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada