El comisariado ejidal de Caucel sería relevado

21 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (procuraduría agraria, conflicto, caucel, protesta)


Acusan a Jacinto Sosa de coludirse con empresarios 
Publicada:  21 diciembre 2011
Bernardo Muñoz Pech, comisario ejidal de Caucel, muestra la convocatoria que autorizó la Procuraduría Agraria para destituirlo
Bernardo Muñoz Pech, comisario ejidal de Caucel, muestra la convocatoria que autorizó la Procuraduría Agraria para destituirlo Ver fotos(1)
Después de tres intentos, la Procuraduría Agraria en Yucatán autorizó una convocatoria para el cambio del comisariado ejidal de Caucel, Bernardo Muñoz Pech.

  La asamblea de remoción o ratificación delactual comisariado quedó programada para este viernes, a las 10 horas, en la Casa Ejidal de la comisaría meridana.

  La nueva convocatoria generó una reacción de Bernardo Muñoz, de su asesor Mario Alberto Rodríguez Jiménez y un grupo de ejidatarios, quienes acusaron al delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, de no defender los intereses de los ejidatarios, de convertirse en cómplice de los invasores de tierras que están detrás de su destitución y de inventar causales para justificar la convocatoria.

  "Es dolosa la actitud de Sosa Novelo que de noche pegó la convocatoria y lo hizo el último día en que salió de vacaciones", señaló Bernardo Muñoz. "Ya lo acusamos a las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria y pedimos su destitución".

El comisariado ejidal dijo que el delegado federal sabe que ellos tienen la razón, han acreditado la invasión de tierras y que hay una lucha desigual porque los especuladores son del gobierno y un empresario inmobiliario que tiene mucho dinero.

  La remoción de Muñoz Pech se pide, según la convocatoria de la Procuraduría Agraria, por las siguientes razones: no funcionar en forma colegiada con el tesorero, falta de informes a la asamblea, malversar fondos del ejido, no rendir informes económicos durante dos años, inventar actas de asamblea, tener querellas en su contra de sus propios compañeros y por una sentencia del Tribunal Agrario en el expediente TUA-34-1169/2011.

"Son falsas esas causales", dijo el comisariado en una visita al Diario.

"Me quieren destituir porque he demostrado que el IVEY y una constructora le robaron tierras al Ejido", reiteró. "Lástima que los campesinos se dejan engañar por los especuladores que ya ganaron muchísimo dinero por el Ejido".- Joaquín Chan C.

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Habla el procurador agrario

Cumple la ley

Jacinto Sosa Novelo, titular de la PA en Yucatán, dijo que emitió la convocatoria porque el grupo rival del comisariado cumplió con los requisitos del 25% de firmas y ennumeró las causales que fundamentan el documento.

Decisión

"Si el comisariado ejidal actúa bien y de verdad defiende los intereses de sus compañeros no debe preocuparse porque seguro lo ratificarán", dijo Sosa Novelo.

Niega acusaciones

"El comisariado está en su derecho de acusarme a mis superiores y yo acateré las órdenes de mis jefes", dijo. "Lo que niego categóricamente es que esté del lado de los invasores de sus tierras. La Procuraduría no quita ni pone comisariados, eso lo hace la asamblea general".

Legalidad

Dice que la convocatoria es legal, salvo que algún tribunal diga lo contrario.


Ejidatarios exigen el pago de sus tierras
Protestan frente a Palacio de Gobierno y piden se les apoye 
Publicada:  21 diciembre 2011
Ejidatarios acudieron ayer a Palacio de Gobierno para exigir que la gobernadora ordene al IVEY el pago de terrenos expropiados
Ejidatarios acudieron ayer a Palacio de Gobierno para exigir que la gobernadora ordene al IVEY el pago de terrenos expropiados Ver fotos(1)


 Ejidatarios del grupo tres del Polígono Kanasín-San José Tecoh protestaron ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega en el problema de la falta de pagos de unos terrenos que les fueron expropiados en 1986.


  Los inconformes entregaron un escrito en el que piden que se regularicen sus terrenos expropiados en 1986. Aseguran que parte de las tierras ya fueron vendidas por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

  Los ejidatarios relataron que 65 hectáreas fueron expropiadas para el crecimiento de la ciudad en el sur y les debieron pagar más de 30.000,000 de pesos, pero no han recibido nada. "Nosotros somos los dueños de las tierras", dijeron.

Advirtieron que ya denunciaron ante el Tribunal Agrario para echar atrás la expropiación y ayer pidieron la intervención de la gobernadora.

Hace unos meses, parte de las tierras supuestamente expropiadas comenzaron a ser vendidas por el IVEY, dijeron.

Acusaron al comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab de otorgar constancias de propiedad de las tierras a las personas que tienen espacios en ese polígono.

  Los inconformes citaron el caso de Olivia Chan Ramírez, a quien le fue expedida la constancia de propiedad, pero con la dirección del polígono Ixcacal, que no existe. El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada