Un apoyo a pescadores les resulta muy poco

21 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pescadores, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)


Los pescadores no reciben mucho por la veda del mero 
Publicada:  21 diciembre 2011
 PROGRESO.- Cientos de pescadores de la flota mayor aprovecharon que tienen estos días inhábiles para inscribirse al Programa de Empleo Temporal para la veda del mero, que del 15 de febrero al 15 de marzo entregará $300 y una despensa cada semana a cambio de jornales municipales.

  Desde temprano comenzaron a llegar hombres de mar a los bajos de Palacio Municipal. Primero revisaron si su nombre aparece en el padrón de pescadores activos y luego hicieron fila para inscribirse.

  -Afortunadamente nos fue bien con el pulpo. Pero el dinero no dura mucho y aunque sea poco lo que nos dan en el programa siempre es bienvenido -dijo Marcelino Tun.

  Pescadores de altura recordaron que el PET se inició cuando se instauró la veda del mero y eso los orilló a inscribirse al plan para tener un ingreso extra para su familia.

-Antes podíamos pescar sin ningún problema, pero desde la veda tenemos que inscribirnos. Es mejor recibir aunque sea poco a no recibir nada -sostuvo Samuel Noh.

-Es el tercer año que me inscribo, no es mucho lo que nos dan pero es una ayuda para el gasto de la casa -coincidió Aarón Morales.

Según la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca del Estado, el padrón de pescadores activos en la cabecera municipal es de 2,745.

De ellos, 1,500 son pescadores de altura y tienen como fecha límite para inscribirse el próximo viernes.

Los 1,245 pescadores ribereños solo se podrán inscribir del lunes 26 al viernes 30 próximos, de 9 a 14 horas en el patio de Palacio Municipal.

-Se seleccionaron estas fechas, ya que que la gran mayoría de los pescadores de altura han regresado de la captura del pulpo y están en puerto, así que no hay excusa para que no se puedan inscribir -manifestó Mario Alberto Beltrán García, jefe del departamento de Ordenación Pesquera del gobierno del Estado.- César Pérez Cachón
 


Tema: Puertos 
En contexto:
En síntesis

Jornales. Los pescadores inscritos al Programa de Empleo Temporal con motivo de la veda del mero tienen que realizar jornales a favor de la comunidad.

Limpieza. La Comuna les asigna la limpieza de playas del municipio a cambio de $300 semanales y una despensa.

Plazo. La veda del mero y duración del Programa de Empleo Temporal comienza el 15 de febrero y concluye el 15 de marzo.

Formalismos. -Nos ponen a recoger basura y el sargazo de las playas. No nos quejamos del trabajo sino de los formalismos. Tienen que pasar lista y eso toma mucho tiempo -indicó el pescador Juan Chan
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada