Días de definición entre los priistas

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán


 (elecciones 2012, precampaña 2012, pri, aspirantes)


Sigue la apuesta a los candidatos de unidad yucatecos 
Publicada:  13 diciembre 2011 
  Esta semana se considera crucial en el proceso electoral de Yucatán, pues será cuando el PRI defina a sus candidatos de unidad a la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

  A diferencia del PAN, donde la candidatura al gobierno se la disputarán cinco aspirantes, a la alcaldía de Mérida dos interesados -en ambos casos por el voto directo y secreto de sus militantes y adherentes-, en el PRI le apuestan a lograr "candidatos de unidad".

  De acuerdo con información recabada fuentes priista, será mañana miércoles a más tardar cuando se espera que en la ciudad de México entre la directiva nacional y los aspirantes se defina quiénes serán los candidatos de unidad para la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

  Los aspirantes a la gubernatura son, como ya se sabe: los diputados federales Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández, así como la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el senador Cleominio Zoreda Novelo.

En el caso de Mérida se menciona como aspirantes al director del Isstey, Nerio Torres Arcila, y al diputado local Mauricio Sahuí Rivero.

Se menciona entre los priistas dos posibles escenarios: el primero -el más probable-, que Zapata Bello sea el candidato a la gubernatura y Torres Arcila a la alcaldía.

El segundo deja fuera a Torres Arcila y señala a Ramírez Marín para la gubernatura, y Zapata Bello para la alcaldía.

También se llegó a mencionar, aunque con menos insistencia, que Angélica Araujo iría por la gubernatura y Zapata Bello por Mérida.

Al parecer, hasta ahora no hay nada definido, pero se espera que todo se resuelva de hoy a mañana miércoles.

De cualquier forma, no pasa de esta semana, porque de acuerdo con la convocatoria, el próximo sábado 17 es el único día para que se inscriban todos los aspirantes a contender por alguna candidatura.

Desde la directiva estatal del PRI se trabaja en la búsqueda de candidatos de unidad a todos los cargos de elección, incluso ya lo han logrado en varios municipios.

La convocatoria establece que serán candidatos únicos los que se registren y cumplan todos los requisitos. Dos días después de su inscripción se les otorgaría su constancia de candidatos y con eso acabarán los procesos internos.

Si se concreta esa situación, como espera el PRI, la selección de candidatos terminaría la próxima semana. En contraste, en el PAN apenas se iniciarían las precampañas.

Anteayer domingo concluyó el PAN su registro de candidatos para las elecciones estatales, y el próximo jueves 15 concluye la inscripción por las candidaturas de disputados federales y senadores.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Procesos del PAN

La candidatura a la gubernatura se la disputan los panistas Sofía Castro Romero, Alfredo Rodríguez y Pacheco, y Joaquín Díaz Mena, así como los aspirantes externos o candidatos ciudadanos Ana Rosa Payán Cervera y Antonio Ongay Lara.

Por la alcaldía

Por la candidatura a la alcaldía de Mérida se apuntaron Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha.

Las votaciones

La elección de candidatos a alcaldes y diputados locales será por la vía del voto directo y secreto en las urnas, de los militantes y adherentes panistas, el domingo 22 de enero, y para la gubernatura, el domingo cinco de febrero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada