Más detalles sobre las 1,706 hectáreas de la gobernadora

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (agandalle, trafico de tierras, Ivonne Ortega, agandalle, enriquecimiento, ilegalidad)


Publicada:  13 diciembre 2011
Ejidatarios de Dzemul a las afueras del comisariado, anteayer
Ejidatarios de Dzemul a las afueras del comisariado, anteayer Ver fotos(1)
El comisario ejidal de Dzemul, Crisanto Maldonado Cauich, dice que no tiene duda: las 1,706 hectáreas del tablaje "Paraíso" en posesión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fueron cedidas en forma irregular.

El dirigente encabeza a un grupo de campesinos inconformes que, como anticipamos ayer, decidirá hoy en asamblea si interpone una denuncia contra la jefa del Ejecutivo por la presunta posesión ilegal de las tierras, que se extienden hasta el arenal de la costa norte.

  Los ejidatarios exhiben como pruebas una serie de documentos, en uno de los cuales sólo se aprecia una rúbrica, sin el nombre del firmante.

  Anteayer publicamos amplia información sobre las tierras que adquirió la gobernadora, el 75% en compraventa y el 25% restante en donación de su madre.

Oficialmente se pagaron $412,500 por el 75% de las 1,706 hectáreas, lo cual equivale a poco más de tres centavos por metro cuadrado.

  El tablaje "Paraíso" se ubica a escasa distancia de las tierras donde se levanta el proyecto habitacional y turístico Flamingo Lakes Resort. La superficie de este complejo es apenas la mitad de la que está en poder de Ivonne Ortega.

  El caso ha tenido resonancia. El domingo a temprana hora se difundió en noticiarios de radio nacionales la noticia del Diario, que también fue tomada por algunas páginas electrónicas.

El periódico capitalino "Reforma" publicó el mismo domingo información sobre el tema, que acredita a una entrevista con directivos de una agrupación.

Otro periódico capitalino, "La Jornada", difundió la noticia ayer. Su corresponsal en Yucatán toma como base los datos del Diario, incluidas las citas sobre el Flamingo Lake Resorts y los alcances de este proyecto.

Las notas tituladas "Tierras de la gobernadora" y "Dueña de 1,706 hectáreas" fueron las más consultadas anteayer en nuestra edición electrónica, tres veces más que las relacionadas con los nuevos apuros del precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Las tierras en cuestión, como adelantamos en nuestra publicación dominical, aparecieron en 1966 a nombre de los cuatro hermanos Ortega Coronado, uno de ellos Humberto, padre de la gobernadora, y de otros tres ejidatarios.

Según los campesinos inconformes, el predio "Paraíso" que adquirieron estas siete personas tenía originalmente 140 hectáreas y abarcaba el casco de la hacienda.

En documentos oficiales consta que en 1966 la propiedad estaba dividida en siete partes iguales, pero ese mismo año, con diferencia de días, los tres copropietarios ajenos a los hermanos Ortega comenzaron a vender su parte a éstos. El primero fue Serafino Euán Ku y le siguieron Casimiro Erguera Euán y Ricardo Aké Aké; cada uno cedió 243.71 hectáreas.

De esta forma sólo quedaron cuatro propietarios, cada uno con el 25% de la superficie. Al fallecer Humberto Ortega, su esposa Ligia Isabel Pacheco Graniel adquiere por herencia la parte correspondiente, que luego dona a la gobernadora. Los otros hermanos Ortega vendieron en 2008
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada