El recorte es un atentado al Ipepac, señala un consejero

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (recorte presupuestal, ipepac, riesgo, elecciones 2012)


Publicada:  13 diciembre 2011 05:23 hrs.
María de Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes, funcionarios del IFE
María de Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes, funcionarios del IFE Ver fotos(2)
   "Ni reduciendo nuestro presupuesto como una economía  de guerra alcanzará con los 195 millones de pesos que autorizó el gobierno para hacer las elecciones", advirtió ayer el consejero general electoral Néstor Santín Velázquez.

  La reducción del presupuesto al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) fue motivo ayer de otro enfrentamiento entre Santín Velázquez y el consejero presidente Fernando Bolio Vales.

El presidente declaró en conferencia de prensa que el recorte presupuestal no afectará las elecciones de 2012 -pidieron $260 millones y sólo les autorizaron $195 millones-.

De inmediato, ante el presidente y demás consejeros Santín Velázquez aclaró que en lo personal no está de acuerdo con lo declarado por Bolio Vales, porque el recorte sí afectará los comicios de 2012.

El consejero advirtió, incluso, que el recorte del Ejecutivo, consumado por el Congreso, "es un atentado contra la autonomía" de este Instituto.

El mínimo que requiere el Ipepac para organizar las elecciones locales del próximo año es de $230 millones, pero sólo les autorizaron $195 millones.

  Bolio Vales considera que, si les hicieran falta recursos a la mitad del proceso, solicitarían al Ejecutivo una ampliación de su presupuesto. Pero admite que no hay garantías de que se los aprueben.

En otros asuntos, entre el Ipepac y el IFE sumarán casi mil empleos los que generarán en la preparación y logística de las elecciones coincidentes. El IFE requiere 475 capacitadores y 80 supervisores para la elección federal y el Ipepac necesita 450 capacitadores para las elecciones estatales. Los contratos se harían en febrero de 2012
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada