Millonario pago al museo que no generará recursos

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (museo, despilfarro, agandalle, obras frenadas, obra innecesaria)


Publicada:  13 diciembre 2011
Trabajos de construcción del Gran Museo del Mundo Maya, que costará $2,860 millones mediante un Proyecto de Prestación de Servicios
Trabajos de construcción del Gran Museo del Mundo Maya, que costará $2,860 millones mediante un Proyecto de Prestación de Servicios Ver fotos(1)
  Entre los incongruencias que la bancada panista señaló respecto al presupuesto de 2012 está una millonaria cantidad que el Ejecutivo estatal pagará a la empresa que construye el Gran Museo del Mundo Maya, en esta ciudad.

  "Se destinarán $45 millones para ese fin", detalló el diputado Renán Barrera Concha. "Pero en la ley de ingresos no figura ninguna captación por parte de ese museo, que estaría listo el próximo año".

  -¿Ese museo no cobrará la entrada, los boletos serán gratis? ¿O no lo terminarán? -se preguntó-. ¿Por qué tendrá cero pesos de ingresos?

  Ese museo, como ya informamos, costará $2,860 millones. El contrato del Proyecto de Prestación de Servicios que el gobierno estatal tiene con la empresa de Carlos Hank Rhon obliga a pagar a este $143 millones anuales, en 20 años.

El gobierno de Ivonne Ortega estableció que ese contrato se mantendrá como "información reservada" durante dos años.

Por su parte, el también diputado panista Pedro Couoh Suaste puso un ejemplo que explica por qué considera que el plan de gastos de 2012 es un "engaña bobos".

-Los diputados del PRI dicen que el presupuesto para el campo creció 12% al pasar de $338 a 380 millones, pero no dicen que a la cifra de este año le sumaron los $72 millones del Paripasu (aportación bipartita) para simular el alza.

-En realidad, el gasto para el campo será menor.

Otra incongruencia que mencionó Couoh Suaste está en la captación propia del Ejecutivo estatal. Se establece que será de $638 millones a pesar de que este año no cumplió su meta, y al no tener ingresos entonces recorta gastos a diversos rubros.

En su sesión de ayer el pleno del Poder Legislativo refrendó la decisión de otorgar este año la medalla Héctor Victoria Aguilar a la señora Dulce María Caballero Encalada, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental, A.C. (Aypadem).

También se dio entrada a una iniciativa de reformas legales a las leyes de Salud y de Gobierno de los Municipios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada